A pesar de que la clausura de la tercera cumbre de la Celac estaba programada para las 3:50 p.m., varios de los mandatarios que asistieron a la reunión de jefes de Estado abandonaron el país incluso antes del cierre, que se adelantó para el mediodía de este jueves.
Desde la noche del miércoles, partieron de regreso a sus naciones los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Durante las primeras horas de este jueves se fueron el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien abordó el avión a las 12:02 de este mediodía.
A su salida, Pérez destacó los acuerdos logrados durante la reunión y dijo que durante la presidencia de Costa Rica se logró muchísimo, como el diálogo establecido entre la Celac y China.
Tras el cierrre anticipado de la cumbre, el primero en llegar a Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría fue el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien llegó directo al avión privado que lo llevaría de vuelta a su país.
Pasada la 1:20 p.m. despegó el avión del boliviano Evo Morales, y alrededor de 20 minutos más tarde lo hizo el de la presidenta de Chile Michelle Bachelet.
El siguiente en dejar el país fue el presidente panameño Juan Carlos Varela.
A pesar de que había convocado a los medios a una conferencia de prensa a las 4 de la tarde, el presidente venezolano dejó el país a las 3:23 p.m.
Maduro llegó a Base 2, seguido con apenas minutos de diferencia del presidente cubano Raúl Castro.
Castro abordó uno de los tres aviones venezolanos que aguardaban en el aeropuerto y despegó apenas lo hizo su homólogo venezolano.
A esta hora solo quedan el país el presidente uruguayo José Mujica, quien partirá en un vuelo comercial a las 6 p.m. y Rafael Correa quien se quedará hasta mañana.