Su carrera está hecha en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Ha pasado por varias delegaciones en distintas zonas del país, como por ejemplo en Turrialba, y también por múltiples secciones como Homicidios y Estupefacientes, lo que le dan una visión cercana de la realidad y necesidades de la seguridad del país..
Michael Soto Rojas cumplió este año 26 años de trayectoria como agente judicial, su principal atestado para que lo llamaran como ministro de Seguridad Pública, que en los últimos años de este gobierno fue ocupado por un excompañero suyo, Gustavo Mata.
Soto, de 44 años, es licenciado en Derecho de la Universidad Santo Tomás y licenciado en Criminología de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori). En el 2016, obtuvo una maestría en Administración Pública en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Es casado y padre de una niña, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Actualmente, ocupa la jefatura de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), creada en 1998 para apoyar a la Dirección del OIJ en la toma de decisiones y en el respaldo de investigaciones criminales.
Además ocupa regularmente la subdirección de la Policía Judicial de manera interina.
Es desde esos cargos que el rostro de Soto Rojas se ha hecho popular para la ciudadanía, pues antes su trabajo era más anónimo en el desarrollo de investigaciones.