Industrias Infinito confirmó que su casa matriz presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una demanda contra Costa Rica en procura de una compensación a raíz de sus inversiones en el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.
La demanda, según un comunicado enviado por la empresa, se fundamentó en una serie de violaciones al Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Costa Rica para la Promoción y Protección de Inversiones.
Según Industrias Infinito, la intención de arbitraje fue notificada mediante una carta a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en abril 2013 y en julio 2013. En dicha carta se invitó al país a resolver el conflicto en forma amistosa pero no se obtuvo ninguna respuesta ni se estableció contacto entre las partes.
Infinito Gold busca una compensación aproximada de $94 millones que comprende la inversión realizada en Crucitas desde 1993 más el pago intereses y costas legales.
Yokebec Soto, vocera de Industrias Infinito, aclaró que, a pesar del inicio del arbitraje en el CIADI, las partes aún pueden llegar a un acuerdo amistoso durante cualquier etapa del proceso.
Se intentó localizar al ministro de Ambiente, René Castro, para obtener su declaración sobre la demanda, sin embargo, no contestó las llamadas.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que hay una decisión judicial que ya había resuelto el tema y que el Gobierno no puede opinar.
"Hubo una resolución de los Tribunales de Justicia anulando todo el procedimiento. Será el próximo Gobierno el que desarrolle una defensa del país. El próximo Gobierno tendrá que defenderse en los tribunales internacionales. Si la situación se desarrolla en lo que queda de este Gobierno, nosotros tendremos que responder con una defensa", explicó Roverssi.
El 24 de noviembre del 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó anular la concesión a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas.