El ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que el plan del Gobierno de construir cárceles con carpas penitenciarias tendría un costo inferior a los ¢5 millones por privado de libertad y podría implementarse seis meses después de su adjudicación. Esta iniciativa pretende sustituir la construcción de una nueva cárcel para combatir el hacinamiento actual en los centros, ya que, según el ministro, esto implicaría una inversión de más de ¢47 millones por recluso y tardaría tres años en completarse.
En un video oficial difundido la noche de este viernes por la Presidencia de la República, Campos afirmó que la sobrepoblación penitenciaria está llegando al 118,75%, y que el Estado no cuenta con el presupuesto necesario para construir cárceles nuevas ni puede esperar el tiempo que estas requieren para levantarse.
“Si la Asamblea Legislativa pasara las leyes que presentamos desde abril del año anterior, verdaderamente vamos a tener una crisis carcelaria. (...) Por eso me correspondió ir con una delegación a España a conocer el sistema penitenciario y las eventuales soluciones que podemos implementar de manera pronta. En lugar de tener que invertir más de ¢47 millones por privado de libertad para la construcción de una cárcel nueva, que duraría tres años en hacerse, conocimos un modelo que nos costaría menos de ¢5 millones por privado de libertad y que se podría implementar en aproximadamente seis meses después de adjudicado, respetando todas la normativa internacional en cuanto al manejo de privados de libertad” aseveró Campos en el video.
El ministro también hizo referencia a la destitución del viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres. Aseguró que Sánchez no fue separado de su cargo por oponerse a la colocación de estas carpas en los centros penitenciarios, sino que fue “por una serie de comportamientos que están bajo investigación; por ejemplo, presunto acoso laboral”. El video difundido por la Presidencia incluye una captura del correo en el que se notificó a Sánchez sobre su separación del cargo, con el fin de mostrar las horas en las que se enviaron las comunicaciones, así como el momento en el que el exviceministro se pronunció en contra del proyecto de carpas penitenciarias (seis horas después).
De acuerdo con la captura, a Sánchez se le notificó el jueves 11 de julio a las 2:19 p. m. sobre su destitución, según instrucciones de “superiores” y con un adjunto del Acuerdo Ejecutivo suscrito por el presidente de la República. Sánchez respondió con el recibido del correo a las 2:49 p. m. del mismo día. Sin embargo, a pesar de que el video proyecta esta imagen, no queda claro que la separación del cargo del exviceministro tiene como fundamento el presunto acoso laboral. Además, este motivo de despido es contradictorio con el mensaje de destitución divulgado el jueves por la Casa Presidencial, en el cual Rodrigo Chaves más bien agradeció a Sánchez por su “su labor y compromiso”.
El video del ministro Campos fue difundido por la Presidencia de la República a las 6:29 p. m. de este viernes; sin embargo, La Nación intentó ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia desde las 10:52 a. m. para solicitar información con respecto al viaje a España y detalles de cómo se gestó. En un correo enviado al departamento de prensa, se consulta cómo se generó el contacto inicial entre el despacho de Campos y la empresa española que le presentó la propuesta de utilizar carpas como cárceles. Adicionalmente, se preguntó si en el viaje realizado también estuvo presente esta empresa.
Al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta y tampoco se brindaron detalles al respecto en el material audiovisual difundido.