“Estamos en un Estado de derecho que el presidente está violentando”. Así reaccionó la organización de la Marcha de la Diversidad después de que la Casa Presidencial afirmó que el grupo no tramitó permisos para el evento previsto para este domingo 30 de junio.
Este sábado, el mandatario Rodrigo Chaves destituyó a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, por emitir una declaratoria de interés cultural para la marcha y, además, anuló el documento.
Los organizadores de la marcha sostienen que el evento sigue en pie, partiendo del paseo Colón, y que cuentan con permisos de instituciones como la Cruz Roja Costarricense, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Salud, además de las pólizas de seguros.
LEA MÁS: Destituida ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, por declaratoria para marcha del orgullo LGTBI+
“Lamentablemente, como es costumbre de un dictador que no actúa por voluntad propia, lo único bueno que puede hacer Rodrigo Chaves es replicar lo que hacen en otros países y no tener iniciativa. Simplemente está copiando lo que hizo Bukele en El Salvador”, expresó Geovanny Delgado, miembro de la organización.
Adelantó que acudirán a la Sala Constitucional, pues consideran que las afirmaciones de Chaves son falsas.
“La medida que está tomando es una medida populista para alcanzar el voto del sector conservador, y parece que tiene poca memoria histórica, porque él solicitó el voto de la población LGTBIQ+ junto con Pilar Cisneros. (...). Lo que está haciendo es simplemente actuar como un dictador, que se está quitando la máscara, porque él no es un presidente que respete el Estado de derecho, los poderes del Estado; es un tirano”, aseveró.
Según Delgado, bajo la lógica del mandatario, también tendría que destituir a la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, porque Salud emitió un permiso. Precisó que hubo una reunión en Casa Presidencial con ministros de las diferentes áreas, a principios de este mes, “donde todo el mundo estaba enterado de la situación”.
El grupo llamó a la población para acudir a la marcha: “Le estamos diciendo a la comunidad LGTBIQ+, a las personas que creen en un Estado de derecho y a toda persona que esté disconforme con el Gobierno y contra las tiranías de este, que tomemos fuerzas y que nos apoyen mañana, que la marcha se va a hacer, porque estamos amparados bajo el principio de legalidad y que con más fuerzas vamos a salir y vamos a denunciar el acto tiránico de este dictador”.
La organización compartió a La Nación los documentos con los avales públicos correspondientes para la Marcha del Orgullo: