La futura jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, confiesa que no se imaginó nunca en el cargo que ocupará a partir del próximo 8 de mayo.
La actual diputada por el Frente Amplio asegura que la decisión realmente la tomó cerca de una hora antes de que se anunciara.
Sin embargo, señala, está clara en que se avocará en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y la brecha de desigualdad de género que persiste en campos como el laboral.
-¿Cuáles cree que fueron las razones por las que don Carlos Alvarado pensó en usted para una cartera como la del Inamu?
-Me parece que el señor presidente electo pensó en mi nombre por saber que soy una ciudadana costarricense defensora de los derechos de los habitantes de este país, y, por supuesto, entre ellos, de los grupos que más necesitan de la pelea por sus derechos somos las mujeres, entre otras poblaciones.
LEA MÁS: El gabinete de la administración Alvarado Quesada 2018-2022
-¿Y cuáles fueron sus razones para aceptar el cargo?
-Nunca me había imaginado la situación en la que hoy me encuentro; ha sido una decisión que he tomado de manera muy razonada, pausada pero creo que puedo ayudar sobre todo ante un escenario que tuvimos en los últimos meses, en donde corrían peligro los derechos que las mujeres hemos conseguido, que no son muchos y que nos faltan demasiados, consciente de que esos derechos que hoy tenemos son frágiles, consciente de que en el planeta entero hay una arremetida contra los derechos de las mujeres.
"Esa lucha por los derechos que nos faltan, por no permitir ningún tipo de retroceso es lo que me llevó a agradecer a don Carlos su invitación y aceptársela".
-¿Su incorporación al gabinete habría sido parte de los acuerdos que Carlos Alvarado suscribió con el Frente Amplio?
-Mi decisión de ocupar este cargo la tomé de manera firme hace menos de 24 horas, ayer (jueves) a estas horas no habíamos, como partido, afinado todos los puntos de nuestro acuerdo programático.
"Fue casi al filo de las 6 de la tarde cuando entre don Rodolfo Piza y don Carlos Alvarado terminamos de consensuar un acuerdo de coincidencia. Se equivocan quienes dicen que eso invalida un acuerdo entre don Carlos y don Rodolfo, no, eso está firme entre ellos; este un gobierno en donde estamos participando otras fuerzas y lo que hemos hecho es un esfuerzo de sentarnos alrededor de una mesa y decir 'aquí vamos a poner una olla en el centro y aquí vamos a poner todo en lo que coincidimos'.
"Si no hubiéramos llegado al acuerdo no habríamos aceptado. Sin acuerdo, la que no hubiera aceptado hubiera sido yo.
"Yo voy a respetar totalmente la institucionalidad de este país y las limitaciones que desde mi puesto tengo, pero el Partido como estructura política se guarda su derecho totalmente a un control político y a intentar la consecución de nuestros objetivos".
LEA MÁS: Patricia Mora: De la oposición de izquierda a defensora de las mujeres
-¿Cuáles serán sus prioridades durante los primeros meses de esta administración?
-Voy a impulsar de manera paralela dos ámbitos. Uno, es que tenemos que tomar medidas urgentes contra la violencia machista, tenemos semanalmente asesinatos de mujeres, eso está originado en una violencia de género, creo que en ese sentido el Inamu tiene que tomar medidas drásticas en coordinación con las instancias necesarias.
"El otro ámbito tiene que ver con los plenos derechos de las mujeres, como ciudadanas plenas iguales a los hombres, eso tiene dos facetas, uno que tiene que ver con las oportunidades que se nos niegan de tener salario a igual trabajo, con las oportunidades de ser sujetas de crédito, de tener igualdad acceso a la educación y a la protección social y, por otro lado, los derechos que se nos escamotean en el plano de los derechos sexuales reproductivos.
-Sobre el tema de la violencia doméstica y el incremento en feminicidios ¿Qué está fallando y qué se puede hacer para lograr que esta emergencia ceda?
-Yo no puedo hacerle un listado de medidas puntuales que se puedan tomar. Se me ocurre coordinación con el Ministerio de Educación Pública, porque eso es producto de una cultura patriarcal que cruza nuestra sociedad, aquí somos ciudadanas de segunda categoría, las mujeres que no tienen acceso a la educación (...) un golpe en el ojo, impedirle a estudiar o pegarle porque anda muy corta la falda, eso naturaliza la violencia contra las mujeres (...) una vez que la sociedad señale reprochando cada una de estas acciones violentas esto incidirá, pero eso requiere procesos de educación, tiene que ver con políticas del Ministerio de Justicia, con que se cumplan medidas cautelares que protejan a las mujeres que han denunciado hechos de violencia, que haya un ejercicio responsable por parte de los tribunales en donde este tipo de hechos no se tome a la ligera.
-¿Qué iniciativas impulsará para lograr disminuir la brecha de desigualdad que existe en el país?
-Vamos a impulsar en conjunto con todas las fuerzas políticas que están en el parlamento, iniciativas parlamentarias que apunten a llegar a la máxima, igual salario, igual trabajo; aquí no hay ciudadanas de segunda categoría.
"(...) ese trabajo doméstico que hace posible la vida y que no aparece en las cuentas nacionales porque es un trabajo invisible, tenemos que conseguir que se reconozca, que haya en este país una verdadera corresponsabilidad en las labores de cuido. No puede ser que por un ordenamiento "natural" seamos solo las mujeres que tenemos que invertir parte de nuestras vidas en la labor más humana entre las humanas. Hay que tomar medidas para que eso sea compartido".
-¿Cuál es su posición en el tema del aborto terapéutico?
-Sencillamente es conseguir que se agilice la elaboración que ya está en marcha de un protocolo, que es el protocolo para una disposición de nuestro Código Penal de mitad del siglo pasado. No estamos violentando nada, en todo caso si no se elabora este protocolo, si no nos aseguramos que en los casos que el articulo 121 del Código Penal, permite la interrupción de un embarazo y es en procura de la salud y la vida de la mujer, quien no lo acate, esas personas son quienes están violentando nuestra institucionalidad democrática
"Estaremos apegados con absoluto respeto a nuestra institucionalidad y en ese sentido vamos a impulsar la prontitud de la aprobación de ese protocolo".
-El excandidato presidencial Fabricio Alvarado criticó fuertemente su nombramiento y el de don Édgar Mora (en Educación), especialmente por temas como el aborto y la ideología de género ¿que se le puede decir a los costarricenses sobre la línea que tendrá el Inamu en temas como esos?
-Con mucho respeto y además con cariño porque fuimos compañeros cuatro años, creo que don Fabricio está equivocado, no ha hecho una buena lectura. En todo caso quienes se oponen a que se tomen esas medidas, que es el protocolo, no estoy hablando de otro tipo de medidas, lo que voy a impulsar que nos apuremos con el protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo.
"En ese sentido don Fabricio me verá trabajar, sabrá dentro de muy poco que respeto, no comparto, lo que él sostiene, pero que en este caso no se va a cerrar el Inamu, no vamos a echar para atrás con una legislación que tenemos en el Código Penal, estamos absolutamente dispuestos a colaborar para que lejos de debilitar nuestra credibilidad como país en donde se deben respetar todos los derechos, de todas las personas, vamos a trabajar para fortalecerlos".
LEA MÁS: Restauración toma distancia de ataques de Fabricio Alvarado hacia nuevo gabinete
-Fabricio Alvarado habló durante su campaña de la necesidad de modificar el Inamu para convertirlo en un instituto de la familia ¿considera que es algo que se deba hacer o si defiende la actual filosofía y por qué?
-Ayudar a las mujeres es ayudar a las familias, somos las mujeres en un 99% de los casos quienes cargamos con las responabilidades de hacer posible la vida, de dar de comer, de mantener lazos de solidaridad, de cuidar permanente y somos las que hemos sido invisibilizadas.
"Entonces, cada paso por la conquista de nuestra igualdad real, son pasos que don Fabricio anunciaba que iba a echar atrás y creo que recibió una respuesta en las urnas, una ciudadanía que supo que a eso no se renuncia".
-¿Cree que la composición del actual Congreso será una traba para impulsar reformas desde su nuevo cargo?
-Sí, pero confío mucho en la capacidad de negociar, de llegar acuerdos, en general confío mucho en el espíritu democrático de los costarricenses y en ese sentido de los legisladores. Así que me imagino que habrá procesos largos de negociación, pero yo quisiera seguir pensando que va a ser posible.
-¿Se siente extraña al ser la única representante de un partido de izquierda, en medio de agrupaciones centristas en el gabinete del Gobierno?
Sí, es una apuesta. El Frente Amplio decidió ayer (jueves) a estas horas, cuando terminamos de afinar el acuerdo programático, apostar por la posibilidad de poder aportar en la dirección de que un gobierno nacional, como en este caso lo ha dicho don Carlos, pueda entrar a implementar políticas públicas que nos hagan superar lugares que hoy nos avergüenza. Somos el país de América Latina en donde más se ensanchan las distancias entre los que más tienen y los que menos tienen.
"En lo que a mí me corresponde, que es lo que tiene que ver con la mitad de la población, con las mujeres que habitamos aquí, nosotros hemos querido dar nuestro aporte deponiendo algunos intereses meramente partidarios y diciendo 'vamos con generosidad como lo ha hecho a lo largo de la historia política de nuestro país, las distintas corrientes ideológicas".
-¿Puede mencionar metas medibles, compromisos específicos en cuanto a lo que va lograr ?
-Tengo mucho interés en fortalecer la regionalización del Inamu, que llegue a las provincias costeras, a esas poblaciones, a garantizarle oportunidades reales.
"Tengo mucho interés en los programas que se están llevando que se llaman Mujer Semilla, eso le brinda autonomía a las mujeres.
"Tengo muchas ideas que en los próximos días estaré compartiendo con la ciudadanía".