Desde su primer nombramiento, el 20 de agosto de 1976, ha sido la figura más controversial del Servicio Exterior costarricense en Europa. Pero se ha mantenido en su cargo durante seis gobiernos.
Félix Przedborski Chawa, embajador honorario de nuestro país ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, ha logrado resistir hasta ahora las críticas de otros diplomáticos nacionales y varias denuncias en diarios y revistas de Bélgica y Alemania.
En estos momentos, sin embargo, su posición sufre la arremetida más seria en 19 años.
En medio de los recientes escándalos alrededor de diplomáticos y cónsules honorarios costarricenses, el caso de Przedborski (que se pronuncia cherborski) ha sido objeto de análisis en la recién nombrada comisión de alto nivel que analiza la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior.
Tras su segunda semana de reuniones, la comisión planteará --según supo ayer La Nación-- la eliminación de todos los puestos dipomáticos honorarios y el Gobierno casi seguramente acatará la sugerencia, pues tiene un compromiso en ese sentido. Entre los puestos por eliminar se estudia el de Przedborski.
La próxima semana, según lo confirmaron ayer fuentes de la Cancillería muy cercanas a los miembros de la comisión que pidieron no ser identificadas, el presidente José María Figueres y el canciller Fernando Naranjo firmarán un decreto mediante el cual se acordará el cese de aproximadamente 40 funcionarios que ostentan ese tipo de cargos en diversos países del mundo.
Asimismo, trascendió que ya el mandatario conoce la sugerencia que surgió tras la reunión celebrada el pasado lunes 11 en la Casa Amarilla y que estuvo de acuerdo en respetar el compromiso de aceptar toda recomendación del grupo especial.
Ayer se trató de conocer la versión de los integrantes de la comisión en este sentido, pero ninguno se atrevió a confirmar el acuerdo. El ministro Naranjo, consultado en San Pedro Sula, Honduras, dijo que será el próximo miércoles 19 cuando den a conocer los detalles de las recomendaciones.
Uno de los miembros de la comisión, el diputado del Partido Fuerza Democrática, Gerardo Trejos, pidió abiertamente la destitución de Przedborski, en la primera sesión de ese comité efectuada el pasado 28 de noviembre.
A esto se suma una carta del legislador liberacionista Ottón Solís, quien demandó del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, aclarar las razones para mantener a Przedborski en su cargo.
En esa comunicación, enviada al Canciller el pasado 6 de noviembre, Solís preguntó por las ventajas que obtiene el país con la permanencia de Przedborski en el servicio diplomático, y las especialidades científicas que lo habilitan para representar a Costa Rica en la OIEA.
Con respaldo
Przedborski ha gozado hasta ahora del respaldo de importantes figuras de la política nacional, entre ellos los expresidentes Luis Alberto Monge y Rafael Angel Calderón Fournier --quienes lo han defendido públicamente-- y el presidente del Partido Liberación Nacional, Rolando Araya Monge. Monge admitió, en una entrevista concedida a La Nación el pasado 8 de noviembre, que el diplomático ha colaborado en el financiamiento de las campañas políticas de los dos partidos mayoritarios.
"Yo creo que sí. Y como él hay muchos que le dan a los dos partidos", respondió Monge, tras aceptar que conoció a Przedborski durante su campaña presidencial, en 1981. Monge se considera amigo personal de Przedborski y achaca las acusaciones en su contra a "un montaje criminal".
Un trabajo realizado para Przedborski por la periodista Isabel Ovares, en agosto pasado, recabó el criterio que tenían del polémico funcionario ad honórem 20 figuras vinculadas con la política y la diplomacia costarricenses.
El presidente del Partido Liberación Nacional, Rolando Araya, resultó ser uno de sus más firmes defensores, junto con Ricardo Castro Calvo, abogado de Przedborski en el país.
El presidente José María Figueres fue consultado por La Nación sobre dicho caso, el 8 de agosto, a lo cual respondió: "Es un diplomático que le ha servido al país en varias administraciones. Contra él se han dicho varias cosas, pero nunca se ha probado nada."
Más olas
Pero la discusión sobre Przedborski no se ha ventilado únicamente en nuestro país. Ha tenido también como escenario a algunos países de Europa. La referencia más reciente de que tiene conocimiento La Nación apareció en el matutino De Morgen, de Bruselas, el 5, 6 y 7 de julio pasados. Los títulos de los artículos aparecidos en ese periódico, de gran dureza, lo calificaban como un hombre al margen de la ley, que se protegía tras una fachada diplomática.
De acuerdo con la agregaduría de prensa de la Embajada de Bélgica en Costa Rica, De Morgen es un periódico reconocido y serio de Bruselas, publicado en lengua flamenca.
El diario, basado en lo que llama "fuentes diplomáticas y policiales", pero a las que no identifica por sus nombres, denunció que el representante costarricense, de 65 años de edad, ha engrosado, desde 1948, un abultado expediente policial en Bélgica y en la Policía Internacional (Interpol).
Para desarrollar esas actividades, de acuerdo con De Morgen, Przedborski se habría valido de su condición de diplomático costarricense, lo cual no solo le dio inmunidad sino también posibilidad de relacionarse con las altas esferas políticas europeas.
"Su status diplomático lo puso en una situación de protección total contra la justicia", asevera el diario belga.
Uno de sus mejores amigos en Costa Rica, el exembajador en Bélgica, Alfonso Guardia, reconoció a La Nación que una de las principales motivaciones de Przedborski para insistir en sus nombramientos diplomáticos es el status que ese rango le da, en los altos círculos políticos y aristocráticos europeos.
La Nación envió al abogado de Przedborski, Ricardo Castro Calvo, un cuestionario de 39 preguntas para obtener su punto de vista acerca de lo publicado en Bélgica y aclarar las actividades de su cliente en Costa Rica.
Sin embargo, Castro prefirió no responder a las consultas.
"Dado que esas publicaciones han sido recurridas judicialmente por el señor Przedborski en los tribunales de Justicia de Bélgica, juzgo inconveniente e inoportuno referirme a lo que mi cliente percibe como un relato absolutamente falso e injurioso", comunicó Castro a este diario, en una nota fechada el 1= de diciembre anterior. El abogado dijo desconocer en cuáles tribunales belgas se tramita la acción judicial.
Con el señor Przedborski no se ha podido tener comunicación directa.
Amplio expediente
Félix Przedborski, según De Morgen, participó en diversos tipos de transacciones con monedas, billetes y cigarrillos, entre 1948 y 1953. Pero destaca que la Policía Internacional (INTERPOL) lo consideró sospechoso de formar parte en una red de traficantes de estupefacientes en 1979. En su artículo, el periódico belga no citó ningún documento específico para respaldar su afirmación, que atribuyó a fuentes diplomáticas y policiales anónimas.
De Morgen relata la forma en que el diplomático costarricense habría participado en una cuestionada negociación multimillonaria en perjuicio de la aerolínea alemana Lufthansa, descubierta en 1981. En relación con el mismo caso, la justicia de Bélgica le abrió una causa por evasión fiscal.
Según el diario belga, los procedimientos en contra de Przedborski fueron suspendidos en 1983, al llegar a un multimillonario arreglo de pago extrajudicial a la empresa alemana, y al fisco belga.
Basado en informes de inteligencia occidentales, el matutino belga atribuye a Przedborski haber infiltrado los servicios de espionaje de algunos países de Europa del este durante la Guerra Fría y proveer de pasaportes a los agentes secretos polacos. Estas faenas le habrían sido útiles para obtener protección por parte de los gobiernos europeos a los cuales dio servicios.
De Morgen sugiere que Przedborski efectuaba ese trabajo clandestino como "anticomunista convencido, en común acuerdo con los servicios de información norteamericanos e israelíes".
Fortuna entre interrogantes
La riqueza y las mansiones del diplomático honorario en Miami, la Costa Azul de Francia y Tervueren, en Bélgica, han levantado las dudas de algunos órganos de prensa belgas.
Según De Morgen, desde la década de los cincuentas, Przedborski proveía de artículos propagandísticos a la aerolínea Sabena y más tarde a Lufthansa. Para atender la demanda montó pequeños talleres en Bruselas y ya en 1975 era poseedor de un inmenso capital.
A esto se sumó una agencia de viajes llamada Euro-Lloid, que se extendió durante la década de los setentas.
"Ni la justicia, ni la tributación directa, han logrado descubrir el origen exacto de esta fortuna", asegura el diario.
De Morgen dice sospechar de que Przedborski también estuvo vinculado con un amigo suyo ya fallecido --excónsul honorario de Costa Rica en Austria-- Walter Schon Weingartner, cuya residencia fue allanada el 16 de diciembre de 1989. Fue apresado y condenado por esas actividades. Murió en prisión.
Schon era negociante de armas y representaba a una industria bélica de Suiza que, durante 30 años, vendió municiones al Ejército austriaco a precios desmesurados.
El 5 de octubre de 1986, Przedborski y el entonces embajador de Costa Rica en Austria, Manuel Constenla, publicaron una felicitación de cumpleaños en el diario austriaco Die Press, austriaco. Decía así: "Al señor Cónsul General y ministro consejero de todo corazón una vida larga y saludable y que continúe dando aportes para nuestro país."
Un cable en poder de La Nación emitido por la oficina de Interpol en Weisbaden, Austria, a Interpol en San José, del 11 de marzo de 1990, señaló que desde 1984 habían comenzado investigaciones contra Przedborski por sospechas de realizar negociaciones con armas.
"El resultado no es conocido aquí", concluía el mensaje enviado en respuesta a una consulta de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), emitida el 3 de marzo de ese año con el código DIS-IP-165-90.
La comunicación agregaba que en ese momento Schon Weingartner no era conocido en los archivos de Interpol en Weisbaden.
Calma en Costa Rica
Hasta ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense había mantenido una actitud pasiva frente a este funcionario.
"Nadie me ha podido hacer una denuncia concreta acerca del señor Przedborski", ha manifestado el canciller, Fernando Naranjo, cada vez que se le consulta acerca del caso. Esa es la razón aducida por el Gobierno de Costa Rica para no tomar medidas en contra del polémico funcionario.
El Gobierno de Costa Rica ha pedido información oficial a los gobiernos de Alemania, Bélgica, Francia y Austria. Según Naranjo, esos tres países respondieron que la consulta "no procedía".
Pero pareciera que con el avance del trabajo de la comisión de alto nivel que indaga el Servicio Exterior, el caso de Przedborski podría estar en la antesala de dilucidarse.
Colaboró con esta información Carlos Villalobos, redactor.
Protagonista polemico
El apellido Przedborski es conocido desde 1981 en algunas publicaciones de Bélgica y Alemania. En 1981, Der Spiegel, la más importante revista de Alemania, denunció que Przedborski había enfrentado un lío con la aerolínea Lufthansa por una suma multimillonaria.
En abril pasado, Le Soir Illustré, La Libre Belgique y Financial Economische TIJD, de Bélgica, lo vincularon con el más grande escándalo político, financiero y militar de ese país, denominado el caso Agusta.
Félix Przedborski surgió en esos tres periódicos belgas cuando su nombre apareció en la agenda personal del viceprimer ministro André Cools, asesinado en circuntancias extrañas en julio de 1981.
Cools habría participado en la adjudicación ilícita de la compra de 46 helicópteros de combate Agusta, de manufactura italiana.
A cambio de las contratos, empresarios italianos ofrecieron pagar unos 1.000 millones de francos belgas (cerca de $277 millones) en comisiones ocultas a políticos del Partido Socialista Flamenco. Por lo menos 175 millones de francos belgas (unos $48 millones) nunca llegaron a su destino, pues habrían sido desviados a inversiones en Costa Rica, según las publicaciones.
Varios medios y el congresista belga Jean-Pierre van Rossem implicaron en este crimen a las mafias italianas y rusas y al Mossad, servicio de inteligencia israelí.
Debido a este caso, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el belga Willy Claes, debió renunciar a su cargo en octubre anterior, tras ser acusado de corrupción por su papel en el escándalo Agusta.
Claes tiene estrecha relación con Przedborski, según la revista belga Le Soir Illustré. Incluso lo recomendó para que fuese condecorado como Gran Oficial de la Orden de Leopoldo II. Esa distinción, la más elevada que otorga Bélgica, le fue entregada el 23 de abril de 1994 en la embajada belga en Costa Rica.
Como parte de las pesquisas secretas sobre el caso Agusta, que desarrolla la jueza Veronique Ancia, Przedborski fue llamado a declarar como testigo.
Los diarios TIJD y Le Soir también han relacionado a Przedborski con presuntas negociaciones de diamantes y armamentos.