El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció la salida de Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, este martes a causa del descalabro del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el cual se revisó el informe sobre el FIA 2015. Tras revisar el documento, Solís le exigió a la ministra la renuncia ante el descalabro de la edición del 2015.
También se destituyó al viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría y al viceministro administrativo, Luis Carlos Amador. Se suma al listado Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), encargado de la organización del festival, quien fue despedido el lunes, según dijo el presidente.
En un comunicado de prensa, se informó de que Elizabeth Fonseca detalló en su carta al presidente: "Presento ante usted mi renuncia al cargo de Ministra de Cultura y Juventud, con toda la satisfacción de haber dado mi mejor esfuerzo en la tarea encomendada y porque considero que más importante que mi permanencia o no en el cargo es preservar el proyecto político que hemos sustentado por tantos años".
Además, agregó: "Tal y como todo el país conoce, el FIA15 resultó una experiencia fallida que generó diversos perjuicios de magnitud también diversa, en comunidades, artesanos, artistas y público en general. No obstante, las razones de carácter estructural que persisten y situaciones difíciles, que en este primer año de gobierno no hemos logrado resolver, más dificultades inmediatas que enfrentamos dieron al traste con el festival".
Esta tarde, a las 3 p. m., estaba programada una comparecencia de la ministra Fonseca ante la Asamblea Legislativa. El caso del FIA también se encuentra en investigación en la Contraloría General de la República.
El FIA se celebró del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí. Sin embargo, fueron cancelados todos los conciertos masivos y la participación de artesanos, y se redujo sustancialmente la cantidad de presentaciones de artes escénicas, debido a la desorganización, falta de personal de producción contratado, incomunicación y problemas con la ejecución del presupuesto de ¢782 millones.
En declaraciones posteriores a la debacle del festival, la ministra Fonseca afirmó que estaba en desacuerdo con el modelo de gestión del FIA, y que deseaba reducir su escala, en la misma semana que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el Presidente prometieron que el FIA 2016 sería el "mejor de todos".
Fonseca fue anunciada como ministra el 15 de abril, cuando Luis Guillermo Solís explicó la conformación del gabinete que asumiría el 1.° de mayo del 2014. Por su parte, Picado fue nombrado director del CPAC el 14 de mayo, cuando Fonseca anunció varios puestos claves en instituciones adscritas y oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud.
.@luisguillermosr dice que "24 horas como máximo" para anuncio de nuevos jerarcas de MCJ— Fernando Chaves (@fernandochavese) Mayo 12, 2015
.@luisguillermosr dice que las reprogramaciones propuestas de conciertos masivos se mantienen @nacion_viva— Fernando Chaves (@fernandochavese) Mayo 12, 2015