La ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, presentó su renuncia al cargo este lunes, confirmó la Casa Presidencial.
“La dimisión se dio por asuntos personales y con efectos inmediatos”, indicó un comunicado de prensa en el cual se agrega que el “presidente de la República agradeció a la señora Gloriana López Fuscaldo por su servicio al país y le deseó los mayores éxitos en sus proyectos futuros”.
La persona que ocupará el cargo se anunciará oportunamente, agregó el escueto comunicado de prensa.
López Fuscaldo y el PANI afrontaron cuestionamientos luego de que hace poco más de dos meses, el domingo 9 de abril, desapareciera la bebé de 9 meses, Keibril Amira García Amador, cuando su madre, una niña de 13 años, la paseaba en coche cerca de su casa, en Cervantes, Cartago.
La madre adolescente apuntó hacia su padrastro como el responsable de la desaparición. Se trata de un hombre de 33 años, de apellido Casasola Salas que iba a ser sometido a una prueba de paternidad a la semana siguiente de la desaparición de la bebé.
Pese a la ausencia de la bebé, una prueba de sangre determinó que él es el padre y por ende quien violó a su hijastra cuando tenía 12 años.
El caso provocó revuelo por la inacción y omisiones del PANI en la protección de la madre y la niña pese a que desde el 27 de abril del 2022 el Liceo Manuel E. Rodríguez, ubicado en Cervantes de Cartago, se enteró del embarazo de la estudiante y lo reportó ante el Patronato de la Infancia y el Ministerio Público, como lo ordena la legislación.
El 3 de mayo, en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, Gloriana López intentó explicar el proceso que seguían las investigaciones internas en el PANI para sentar responsabilidades sobre funcionarios que debieron atender el caso.
Frente a las cámaras, el mandatario Rodrigo Chaves llegó al punto de decirle a la ministra “no quiero que peleemos en público, después hablamos”. Eso ocurrió cuando ella explicaba lo que dice el debido proceso que exige la ley con respecto a los funcionarios investigados.
Para el 9 de mayo, seis funcionarios de PANI fueron suspendidos de su cargo por una supuesta negligencia en el caso. Se les abrió una investigación disciplinaria al grupo de empleados y como medida cautelar se recomendó su suspensión con goce de salario.
¿Dónde está Keibril?
Más de dos meses se cumplen desde que desapareció Keibril Amira García Amador, la bebé de una niña de 13 años, quien el 9 de abril caminaba con su hija en un coche cuando se la arrebataron, en Mata de Guineo, en Cervantes de Alvarado, provincia de Cartago.
La desaparición de Keibril sigue siendo un misterio, con escasos detalles sobre su paradero. A pesar de ello, la familia de la niña se aferra a la esperanza de que esté viva. Aunque surgieron algunas pistas relacionadas con el caso, fueron rápidamente descartadas.
Primero, unas prendas ensangrentadas de bebé fueron encontradas en un cañal en Juan Viñas de Jiménez, pero tras un análisis de ADN resultaron no ser de Keibril; y después trascendió que la chiquita habría sido llevada a la zona sur, pero se trataba solo de un rumor desmentido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
María Auxiliadora Cerdas, bisabuela de Keibril, conversó con La Nación el pasado 11 de junio e indicó que llaman al OIJ casi que de día por medio, pero no hay noticias nuevas. A pesar de eso, ella cree que a la niña la están cuidando en alguna parte.
“Siento que ahora está todo muy callado, yo digo que ese hombre (Casasola) es el que tiene que hablar porque es el que sabe qué hizo con la bebé, quién la tiene. En el corazón siento que la chiquita está viva y que alguien la tiene, que a alguien se la dio él, es lo que yo siento, ojalá no nos digan algo malo, pero no creo que a su propia hija le hiciera algo malo”, declaró María Auxiliadora.