La destitución inmediata del diplomático costarricense ad honórem Félix Przedborski, quien es ligado a presuntos hechos anómalos en Bélgica y Alemania, fue propuesta ayer por el diputado Gerardo Trejos, del partido Fuerza Democrática.
Trejos planteó su sugerencia durante la primera sesión que realizó en la Cancillería --a puerta cerrada-- la comisión de alto nivel nombrada por el Poder Ejecutivo para recomendar modificaciones al servicio exterior tico.
Przedborski, belga nacionalizado costarricense, es funcionario de Costa Rica desde el 7 de setiembre de 1979. Nació en Polonia en 1930 y, según fuentes diplomáticas y periódicos europeos, es un acaudalado hombre de negocios.
Su figura se ha visto involucrada en varios hechos polémicos. En 1982 perdió un juicio por defraudación al fisco en Colonia, Alemania, y varias publicaciones belgas han señalado su presunto ligamen con ventas ilícitas de armamento.
En la actualidad es embajador ante la Organización Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.
Trejos consideró que Przedborski podría ser cesado aduciendo causas de reorganización. Indicó que el mismo argumento se podría utilizar para destituir buena parte de los "nombramientos políticos" hechos por este Gobierno.
Consideró que este proceso podría iniciar con los parientes de diputados y ministros designados en consulados y embajadas.
Dicha propuesta fue recibida ayer por la comisión de alto nivel que sesionó, en forma privada, en el salón principal de la Cancillería. El grupo no permitió fotografías ni ofreció declaraciones al finalizar la reunión.
A la primera cita, realizada entre 11:30 a.m. y 1:30 p.m., asistieron casi todos los miembros convocados el 20 de noviembre con excepción de Constantino Urcuyo, diputado socialcristiano, y el legislador liberacionista Manuel Antonio Barrantes.
Estuvieron presentes el canciller Fernando Naranjo; el excanciller Rodrigo Madrigal, el exembajador Christian Tattembach; Alvaro López, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, y Rodolfo Cerdas, politólogo.
La ausencia de Urcuyo y Barrantes se produjo en momentos en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza si ambos parlamentarios, junto con Trejos, violentaron el artículo 111 de la Constitución Política al integrarse a la comisión.
Dicha norma establece que los legisladores, una vez juramentados como tales, no podrán aceptar cargos en los otros poderes del Estado o instituciones autónomas bajo pena de perder sus credenciales.
Juan Rafael Zárate, secretario del Tribunal, informó ayer que esa instancia está a la espera de que el Ministerio de la Presidencia envíe una copia del acta de juramentación de la comisión de alto nivel.
Zárate señaló que ese documento oficial deberá ser estudiado para determinar si el asunto es competencia del TSE.
Colaboró en esta información Carlos Villalobos, redactor de La Nación