Guácimo y Puerto Viejo, Limón . Tras poner fin a su agenda oficial en el país, el exgobernante soviético Mijail Gorbachov cambió ayer su saco y su pantalón de vestir por tenis y jeans para viajar a la playa, donde no dudó en ponerse pantaloneta de baño y retar a las olas.
Se olvidó de los discursos y las entrevistas y compartió en forma amena con la gente que encontró a su paso.
Acompañado por su hija Irina Virganskaya y su nieta Anastasia, así como por el rector de la Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH), José Zaglul, y un fuerte dispositivo de seguridad, se adentró en la costa caribeña hasta playa Chiquita de Puerto Viejo, Limón, donde pasó parte del día de ayer en la casa de la familia Carazo.
Una jornada de playa con poco sol, mucho calor, mosquitos, exuberante vegetación, pero, sobre todo, gran tranquilidad para el exsecretario general del Partido Comunista Soviético.
Un pequeño susto con el oleaje inquietó más a su equipo de seguridad y a paramédicos que al mismo Gorbachov, quien, a causa de una mala jugada del mar recibió un golpe en una rodilla.
La situación, que no pasó a más, ameritó que un salvavidas lo ayudara a salir del mar.
El incidente no evitó que el Gorbachov disfrutara de su paseo caribeño.
Singular recorrido
Gorbachov llegó a la playa al filo del mediodía y la visita al sitio turístico terminó puntualmente, como estaba programado, a las 4 p.m.
Desde las instalaciones de EARTH, donde se hospedó desde el viernes, cuando llegó al país, se trasladó a Puerto Viejo en un auto de Lexus, negro, acompañado de su hija Irina.
Su nieta Anastasia prefirió viajar en un microbús con otras niñas de su edad, hijas de profesores de la casa de enseñanza.
En su viaje hacia la playa pasó por varias localidades de la zona. Los vecinos observaban con asombro la gran caravana y la fuerte custodia de equipos de Seguridad Nacional, a la que se agregaba una unidad de paramédicos.
"Aquí viene mucha gente importante pero nadie la molesta, todos vienen tranquilos", dijo Martín Hernández, dueño del restaurante Caribe Almendro.
Frente a estas instalaciones, Gorbachov descendió del automóvil y subió a un vehículo de doble tracción que lo trasladó hasta la playa por un enlodado camino.
Los equipos de seguridad se apostaron en todas las entradas que llevaban al lugar donde el Premio Nobel de la Paz 1990 descansaba, para impedir el paso de posibles curiosos.
Sin embargo, nadie intentó acercarse al lugar. Algunos prefirieron seguir concentrados en el partido de futbol que transmitía la televisión y en el que el equipo limonense se aseguró la permanencia en Primera División.
Otros se asombraban ante la inusual presencia policial.
"¿Todavía está ahí Gorbachov?", preguntó sonriente el chofer de un automóvil a uno de los miembros de la seguridad.
Desde temprano
La custodia se mantuvo durante todo el día y solamente molestó a algunos intrépidos choferes que interon sin éxito adelantar la caravana.
Concluido su paseo a la playa el hombre que quebró la Guerra Fría (vea entrevista en páginas 26 y 27-A) regresó a las instalaciones de EARTH al filo de las 6 p. m., quizá un poco cansado, pues este domingo inició sus actividades muy temprano.
A las 8 a. m. el padre de la lla mada perestroika (reforma aperturista del sistema político soviético) compartió un desayuno con estudiantes de EARTH en la cafetería de este centro académico.
Posteriormente caminó acompañado por un ejército de jóvenes, quienes aprovecharon para pedirle autógrafos, estrecharle la mano y tomarse algunas fotografías, muchas de estas en grupo.
Cada grado, desde el primero hasta el cuarto, consiguió su foto con Gorbachov.
El político fue invitado en enero pasado a participar de la celebración del décimo aniversario de EARTH, después de que las autoridades académicas realizaron una encuesta entre los estudiantes, para determinar cuáles eran los personajes mundiales que más admiraban.
Luego de departir con los jóvenes, Gorbachov se trasladó a una de las áreas verdes, donde plantó un árbol en memoria de su esposa Raisa Gorbachova, quien falleció el año pasado.
El exmandatario tiene previsto partir hoy del país, a temprana hora, rumbo a Atlanta, Georgia, Estados Unidos.