La tarde de este sábado, jugadores de lotería todavía andaban en busca de los números de la suerte para el sorteo del domingo, con el riesgo de encontrarlos más caros. Los sobreprecios incluso provocaron un pequeño incidente en el costado sur de Mercado Municipal de Cartago, donde un comprador y un chancero se enfrentaron y estuvieron a punto de irse a los golpes.
Otros vendedores y allegados del comprador intervinieron para evitar que se fueran a los golpes. Al final, el comprador optó por devolver la lotería, pues no estaba dispuesto a pagar de más. Estas escenas se dan a pocas horas del sorteo que se realizará este 19 de diciembre a las 7:30 p. m. en el Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños, en San José.
De acuerdo con datos de la Junta de Protección Social (JPS), para el mediodía del viernes, se había colocado casi el 100%. Incluso había vendedores que ya este sábado no tenían fracciones, como el caso de Iván Solano Quirós, que tiene un puesto en el centro de Cartago.
“Vendo con mi papá lotería desde hace más de 16 años y él tiene 41 años de ser vendedor. Tenemos una tabla al costado sur del mercado. La navideña la empezamos a vender, siempre a precio, desde el 28 de octubre y ya el jueves a mediodía ya no había nada”, relató Solano.
Según dijo, la venta ha estado buena y apaciguó los temores de los vendedores por la gran cantidad de billetes que sacó la Junta este año (cuatro emisiones en vez de tres). Los números más buscados, dijo Solano, fueron 19, 91, 22, 63 y 81. ¿Por qué esos? La fecha del sorteo y a la inversa, el próximo año (22), el 63 por el anuncio donde una mujer dijo haber visto el número en una hoja de tamal y el 81 por la edad a la que falleció el cantante Vicente Fernández.
El premio mayor de este año será de ¢1.600 millones por entero, es decir ¢40 millones por fracción, al igual que el año anterior. El precio por fracción es de ¢2.000 y de ¢80.000 por entero.
El segundo premio de importancia paga ¢160 millones por entero y el tercero, ¢80 millones. Según la presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, en total, el plan de premios contempla remuneraciones por más de ¢20.000 millones en 150 premios.
La Junta tiene como meta recaudar más de ¢3.650 millones para los programas sociales de 430 organizaciones y entes como la Cruz Roja, el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, el Banco Hipotecario de la Vivienda y el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación, entre otros.
Por su parte, se estima que los 1.625 vendedores recibirán un ingreso total de ¢3.200 millones; sin embargo, en medio de quejas por precios especulativos, la Junta hizo un llamado a los usuarios para que denuncien este tipo de acciones.
Asimismo, decidió emitir 7.000 enteros más del Gordo en línea. Los interesados en comprar lotería al precio oficial lo pueden hacer ingresando a www.vendedoresdeloteria.com, sitio habilitado por la Junta para destacar los vendedores por provincia y sus números telefónicos.