La amenaza de varios ríos ya desbordados, entre ellos el Tempisque, obligó ayer a autoridades a iniciar la evacuación de poco más de 3.500 personas de la provincia de Guanacaste, donde se sufren los embates indirectos del paso del huracán Mitch.
Los afectados, mayoritariamente de la ciudad de Filadelfia, La Guinea y Corralillo -cantón de Carrillo-, eran trasladados por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) hacia albergues en Liberia. También hubo necesidad de reubicar a 508 personas en Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Tilarán.
En Paquera, seis familias fueron auxiliadas anoche y además se informó de 30 casas inundadas.
Esta medida preventiva, que ha encontrado resistencia en algunos vecinos de la bajura guanacasteca (nota aparte), se toma luego de que el fenómeno meteorológico, antes una tormenta, azotó, este fin de semana, el Pacífico Central y Sur de nuestro país. Allí cobró la vida de dos personas, mientras tres más seguían desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas del río Balzar, en Osa.
Aparte de amenazar a Guanacaste, Mitch se acercaba el lunes peligrosamente a las costas de Honduras, luego de alcanzar categoría 5 y vientos de 270 kilómetros por hora. Se desplazaba a través del mar Caribe a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Mal tiempo
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en Costa Rica las consecuencias indirectas continuarán manifestándose hoy con temporal en Guanacaste. Prevé más lluvias especialmente en la península de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, La Cruz, Liberia y Bagaces.
En toda esa provincia del noreste costarricense rige un estado de alerta roja.
Esta situación obligó al Ministerio de Educación a suspender toda actividad académica en las localidades puntarenenses de Cóbano, Lepanto y Paquera, así como Nicoya y Santa Cruz. Por tal razón, no se realizarán las pruebas de bachillerato, cuyo inicio está programado para hoy (nota en página 6-A).
Entre tanto, la CNE comunicó que en la zona sur la situación se mantiene estable, por lo que se optó por pasar la alerta de roja a amarilla (prevención). Ya las familias comenzaron a retornar a sus hogares y se inició la valoración de daños.
Entre las consecuencias materiales, se teme que la cosecha de café de Coto Brus, una de las principales zonas productoras del país, haya sufrido grandes pérdidas, manifestó ayer Eda Papili Campos, funcionaria del Instituto Mixto de Ayuda Social, que ha canalizado la ayuda de la región.
Un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) determinó que los caminos y puentes en las localidades de Pejibaye, Ciudad Cortés, Sierpe y Puerto Jiménez fueron los más afectados por el fenómeno.
Mantienen alerta
El desplazamiento del huracán Mitch hacia el noroeste, con rumbo a Honduras, desplazó el foco de emergencia en nuestro país del Pacífico Central y Sur hacia Guanacaste.
Como Guanacaste fue ayer la zona más afectada, la CNE tomó la determinación de evacuar a cerca de 3 mil personas, vecinas de las comunidades de Bambú, La Guinea y Corralillo, ubicadas en los alrededores de Filadelfia, para ser llevadas a Liberia. Así lo confirmó el encargado de prensa de la comisión, Fernando Calderón.
De igual forma, otras 508 provenientes de los cantones de Santa Cruz, Hojancha, Nandayure -en la península de Nicoya- y Cañas, La Cruz y Tilarán debieron ser ubicadas en albergues improvisados.
Los miembros de la fuerza pública, Cruz Roja y Comités de Emergencia han tenido que hacer múltiples esfuerzos frente a personas que insisten en continuar en sus viviendas. Exponen motivos de seguridad de sus bienes y porque a la vez consideran que el peligro no es inminente.
"En casos extremos, de personas que deben ser evacuadas por su seguridad y no quieran hacerlo, vamos a contar con el apoyo de la fuerza pública para desalojarlos de sus viviendas", dijo Sigifredo Pérez, quien funge como enlace de la Comisión Nacional de Emergencia en la península de Nicoya.
Los ríos de la zona están muy crecidos, tal es el caso del Paraíso en el poblado del mismo nombre del cantón santacruceño que rebasó el puente y obstruyó camino de acceso a playa Junquillal.
En Río Seco, un poblado del distrito de Veintisiete de Abril, de Santa Cruz, unas 100 personas que estaban refugiadas en la escuela tuvieron que abandonarla intempestivamente, luego de que una quebrada se desbordó y atravesó el edificio.
Las clínicas y hospitales de la zona están en alerta y, de acuerdo con Pablo Briones, coordinador regional de la Caja Costarricense de Seguro Social, en cada centro médico hay un comité de emergencia para atender a las personas que lo ameriten.
Briones dijo que el hospital de La Anexión de Nicoya tiene una capacidad de 200 camas, y el Enrique Baltodano, en Liberia, 280.
Los efectos indirectos que Mitch ha dejado en nuestro país, a su paso por el Caribe, no solo se limitan a abundantes lluvias, pues las temperaturas en casi todo el territorio nacional han sufrido una significativa baja.