El Hospital San Carlos tiene a 25 niños menores de cinco años internados por virus respiratorios. Aunque el número de hospitalizaciones es normal para la época, la gravedad de los cuadros es mayor a la observada en años anteriores, lo que preocupa a las autoridades hospitalarias, ya que varios de los pacientes requieren ventilación asistida.
“Es preocupante como día con día aumenta la cantidad de pacientes pediátricos con males respiratorios. Es de mayor preocupación el estado tan grave en el que están llegando”, señaló Edgar Carrillo Rojas, director médico.
Este martes 15 de octubre había 14 hospitalizados y otros 11 en observación de Emergencias. Todos ellos tienen menos de cinco años; uno tiene apenas 23 días de nacido.
Esta situación también se observa desde el mes pasado en el Hospital Nacional de Niños, donde la saturación ha llegado a superar el 145%.
Una de las razones es que en este momento los virus respiratorios de mayor circulación son los que más afectan a la población pediátrica: el rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el metapneumovirus.
“Cuando estos tres virus se juntan, muchas veces los niños tienen coinfecciones. Cuando están hospitalizados es normal que se les ‘peguen’ otros virus y esto complica su infección", señaló en una entrevista anterior Guiselle Guzmán Saborío, jefa de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¿Cuándo acudir al hospital por virus respiratorios?
Carrillo enfatizó las señales que deben tomarse en cuenta para acudir a un centro de salud y así no saturar los servicios de Emergencias:
- Rechazo de la alimentación
- Respiración con dificultad
- Fiebre alta
- Uñas o labios con un color azulado
Si los síntomas son más leves, la recomendación es tratar los malestares en el hogar. Llevarlo a un servicio de Emergencias más bien lo expondría a más enfermedades.
El médico recordó a las familias la importancia de no exponer a los menores a aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y mantener los esquemas de vacunación al día.