Grupos pequeños mantienen bloqueos en 95 puntos de las rutas nacionales, según el reporte de la Fuerza Pública.
El recuento de este lunes contabilizó 2.476 manifestantes en distintos lugares del país, quienes son convocados por sindicatos y el autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”.
Los líderes del movimiento persisten en cerrar las vías, pese a que el Gobierno anunció la noche del domingo el retiro de su propuesta de negociación con el FMI.
A las 3 p. m. de este lunes, se mantenían bloqueos totales en 57 puntos de las carreteras costarricenses y cierres intermitentes en otros 38 sitios.
Decenas de camiones cargados con piña y banano de exportación están atrapados en la zona norte y el Caribe, en su intento por llegar a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.
Quince personas que participaban en los cercos de vías fueron detenidas en los últimos cinco días por obstrucción, resistencia y agresión con arma, por lo que fueron puestas a las órdenes del sistema judicial.
Los detenidos participaron en incidentes ocurridos en Puntarenas y Limón, en donde se registraron ataques a policías, así como daños a vehículos oficiales, de transporte y particulares.
Los manifestantes también han impedido que periodistas regionales tomen fotografías y transmitan en vivo los actos vandálicos que se han presentado en varias zonas.
Además, le han privado el paso a vehículos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con cilindros de oxígeno para pacientes covid-19 y demás utensilios médicos.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, recordó que la ciudadanía tiene el derecho a manifestarse de manera pacífica y que no se justifica el actuar violento y delincuencial en las protestas.
En cadena de televisión, el presidente de la República, Carlos Alvarado, exhortó a despejar las vías y convocó a una mesa de diálogo con sectores “democráticos” para “balancear” el planteamiento al FMI.
No obstante, líderes del autodenominado Rescate Nacional más bien exigieron este lunes al Gobierno dejar de rehabilitar las vías y descartar sanciones contra los manifestantes como requisitos para sentarse a negociar.
El movimiento sindical mantiene en pie una concentración de empleados públicos contra las negociaciones con el FMI para este martes.
La intención de los organizadores es agruparse en la avenida segunda de San José y tomar rumbo hacia la Asamblea Legislativa.
El excandidato presidencial y exdiputado José Miguel Corrales, alienta los bloqueos y acusa al presidente Alvarado de provocar la violencia y la fuerza, al enviar personal policial a los puntos cerrados.
“Don Carlos y señor ministro (de Seguridad, Michael Soto), qué lamentable sería que hubiera muertes humanas por la incomprensión de nosotros, los seres humanos”, dijo.
Además, el exdiputado Óscar Campos Chavarría, otro organizador de bloqueos, gestiona la fundación de un partido político a escala nacional ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Entre los fines del partido se encuentran “buscar que se restituya la santidad y la autoridad en el hogar”, así como “fortalecer los valores morales, espirituales, culturales, intelectuales y cívicos”.
LEA MÁS: Corrales y Guido ponen 15 condiciones para negociar posible levantamiento de bloqueos
LEA MÁS: Más sindicatos se unen a bloqueos, mientras Unión Médica sigue en hospitales para atender pandemia
LEA MÁS: Manifestantes incendian furgón en bloqueo en Limón
LEA MÁS: 15 policías resultan golpeados en Guácimo; antimotines intervienen bloqueo en Caldera