Ciudad Quesada. Vilma María Miranda Martínez, de 43 años, fue localizada ayer asesinada luego de permanecer 14 días desaparecida.
El hallazgo lo realizaron a las 7:30 a. m. cuatro peones que realizaban labores agrícolas en un yucal, en la localidad de Cuatro Esquinas de Pital de San Carlos.
El cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción.
Tenía desprendida la cabeza, la cual apareció a unos seis metros del tronco. El hecho hace presumir a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de esta localidad que la víctima pudo ser decapitada.
Desaparecida
Vilma Miranda, de nacionalidad nicaragüense, era madre de cinco hijos. Vivía a un costado del aserradero El Gavilán en Pital, tres kilómetros al norte del sitio donde hallaron los restos.
Ella fue vista la última vez el sábado 25 de mayo anterior, cuando salió de su casa alrededor de la 10 p. m.
La denuncia de la desaparición fue interpuesta ante el OIJ por su compañero sentimental Fabio Evelio Martínez Noguera. Inicialmente llamó la atención el hecho que no regresara a la casa porque ella tiene una niña de 18 meses de nacida.
Los trabajadores del yucal percibieron el primer indicio de algo anormal cuando descubrieron en un callejón una enagua floreada, junto con una prenda íntima. Empero, según Lino Ortega, uno de los peones, pensaron que era alguien que se portó mal y dejó la ropa en el sitio.
Sin embargo, al continuar las labores descubrieron a unos 10 metros de distancia la mayor parte del cuerpo, pues le faltaba la cabeza y uno de los brazos, el cual no pudo ser localizado.
El juez penal de San Carlos, Arturo Barrantes, confirmó que el cadáver presentaba una herida en la pelvis que se presume pudo ser provocada con un machete.
La policía buscaba ayer a un hombre que fue visto hablando con la mujer el 25 de mayo.