No habrá exploraciones petroleras en los territorios indígenas de la provincia de Limón.
Tras una decisión "unilateral, incondicional e irrevocable" la empresa petrolera Harken Costa Rica Holdings renunció a su derecho de explorar las tierras indígenas en la costa caribeña costarricense.
En una misiva enviada el jueves de la semana anterior a la Dirección General de Hidrocarburos, la empresa aseguró que continuarán con sus investigaciones en el resto del territorio concedido desde mayo del 2000.
La renuncia a estas tierras se da después de que un fallo de la Sala IV de setiembre del año anterior, restringía a la petrolera a buscar hidrocarburos en las zonas indígenas.
Lo anterior, sustentado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado y a las empresas a consultar a los grupos indígenas sobre los proyectos económicos que pudiesen afectarlos de alguna manera.
Según expuso en ese momento el fallo, Harken Costa Rica Holdings no consultó previamente a las comunidades sobre la posibilidad de buscar petróleo en la región.
Esta empresa es actualmente la concesionaria de dos bloques terrestres y dos bloques marítimos en los que buscará indicios de petróleo.
Su asesor en comunicaciones, Jorge Cornick, expuso que este fue "el curso más prudente que podía tomar la compañía para tener las mejores relaciones con las comunidades".
Según un comunicado de prensa, la empresa tomó la decisión luego de un proceso de diálogo "con representantes de las comunidades indígenas, líderes religiosos y organizaciones del sector público".
Sobre el tema, el viceministro del Ambiente y Energía, Iván Vincenti, aseguró que esta renuncia de Harken significará una modificación contractual que el Ministerio estudiará en los próximos días.