El aspa de un helicóptero de la Fuerza Pública cortó parcialmente tres dedos de la mano izquierda al director de este cuerpo policial, Wálter Navarro.
El accidente ocurrió ayer aproximadamente a las 11 a. m., durante el despliegue policial que codirigía Navarro, en Puente Salas, Barva de Heredia.
El funcionario sufrió el percance cuando, debajo de la hélice en movimiento, conversaba con otros encargados del operativo, entre quienes estaba el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos. Cerca también estaba la prensa.
Como ademán, el director levantó la mano mientras hablaba y alcanzó la altura del aspa, la cual de inmediato le golpeó la mano izquierda... su lado más fuerte y hábil.
La única reacción de Navarro fue agarrar su mano y recibir la atención inmediata del Ministro de Seguridad, de miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del propio subjefe de operaciones de la Cruz Roja, Jorge Rovira.
El accidentado subió tranquilo a la misma aeronave que lo golpeó, en la que viajó hasta el hospital México. A las 8:20 p. m., después de una operación, funcionarios del centro médico reportaron al paciente como "estable", en la cama 460.
Navarro recibió una intervención quirúrgica que terminó a las 3 p. m., en la que se le reconstruyeron sus dedos. Por la noche tenía vendada la mano y recibió dosis de antibióticos.
Cuando Navarro salga del hospital deberá realizar sus maniobras con solo la mitad de los dedos centrales izquierdos, según confirmó anoche a las 8:20 p. m. la enfermera jefa de turno, Cinthia Herrera.
Esto porque, pese a la atención médica, fue imposible reimplantar las partes de los dedos cercenadas; solo uno de ellos fue hallado entre el cafetal donde ocurrió el accidente.
A pesar de que el dedo fue llevado pronto en una bolsa con hielo, ya era demasiado tarde para realizar un eventual injerto.
La búsqueda de los dedos tardó unos 20 minutos y requirió incluso la ayuda de perros.