Dos hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viven en Costa Rica en una casa propiedad del jerarca del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, Roberto Rivas Reyes.
Se trata de Maurice y Laureano Ortega Murillo, quienes habitan una vivienda de la finca P-10A, en el residencial Villa Real, ubicado en Santa Ana, nueve kilómetros al oeste de San José.
La casa donde viven es parte del condominio Vista Hermosa.
Este es un complejo habitacional con cuatro residencias que le pertenecen a la sociedad Chibilú del Oeste S.A., cuyos socios son Roberto Rivas y su esposa, Ileana Delgado Lacayo.
En el condominio también viven los hijos de Rivas: Roberto Miguel, Indira y Stephanie Josephine, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).
Los hijos de Daniel Ortega y la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, estudian la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Véritas, en Zapote.
Protagonista. Roberto Rivas, de 55 años, preside el órgano electoral nicaragüense desde el 2000.
En noviembre del 2008 fue cuestionado por los partidos de oposición de su país, que lo acusaron de favorecer al Gobierno sandinista de Daniel Ortega con 105 de 146 alcaldías que se disputaron en las elecciones municipales.
Hace dos semanas, tres horas después de que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua abrió la puerta para la reelección continua del presidente Ortega, Rivas anunció que acataría la decisión.
El magistrado presidía el Consejo Supremo Electoral cuando Daniel Ortega triunfó en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del 2007.
Poco después de asumir el poder, Ortega nombró como embajador en Costa Rica a Harold Rivas, hermano del jerarca del CSE.
Ortega también designó a otro hermano del magistrado como director de una entidad estatal nica.
Estudiantes. Los hijos del presidente Ortega viven en Costa Rica desde el 2007, cuando ingresaron a estudiar en la Universidad Véritas.
El 20 de diciembre del 2006, Maurice Ortega, de 24 años, tramitó ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) la convalidación de su título de bachiller de secundaria.
En su solicitud, el joven detalló que su dirección sería “Escazú, Residencial Villa Real, 10 PA”.
Una gestión similar hizo el 24 de enero del 2007, su hermano, Laureano, de 27 años, quien señaló la misma dirección en Villa Real.
El número de teléfono que los hermanos Ortega dieron al MEP está domiciliado en Villa Real e inscrito a nombre de Roberto López, el inversionista colombiano que desarrolló el condominio Vista Hermosa en el 2002.
Los números de teléfono celular de Maurice y Laureano aparecen a nombre de Berta de la Peña Sánchez, una tica que asiste a Rivas en su despacho del órgano electoral.
Los hijos del presidente Ortega viajan con frecuencia entre Costa Rica y Nicaragua, casi siempre en vuelos comerciales.
Entre enero del 2007 y octubre de este año, Maurice Ortega registra 151 viajes, y su hermano, Laureano, 162, según datos de Migración y Extranjería.
Ambos viajan con pasaporte diplomático y al llegar a Costa Rica señalan en las boletas del landing que su dirección prevista será Santa Ana.
La Nación intentó preguntarle a la primera dama, Rosario Murillo, por qué sus hijos viven en casa de Roberto Rivas. Pero ella no respondió a los correos electrónicos que se le enviaron.
Propiedades. Los primeros registros de la familia Rivas en el residencial Villa Real datan del 2004.
Las casas de su condominio ocupan un área de construcción de 2.441 metros cuadrados, en un lote de 3.514 metros cuadrados
El 29 de enero del 2005, Rivas y su esposa compraron a la firma Bolcomer S.A, otro lote en el mismo residencial, que inscribieron a favor de la sociedad Chibilú del Oeste.
Se trata del lote Q-13, con 1.514 metros cuadrados y ubicado en una ladera, en el extremo sureste de Villa Real, con vista a Escazú.
En la Municipalidad de Santa Ana las casas de Rivas están valoradas en ¢225 millones y el lote Q-13, en ¢111 millones. No obstante, su precio real es mayor.
De acuerdo con varias oficinas de bienes raíces consultadas por La Nación , el valor actual de una casa en Villa Real oscila entre $800 y $1.800 por metro cuadrado.
El precio de un lote varía entre $180 y $350 por metro cuadrado, según su ubicación.
Este medio intentó hablar con Roberto Rivas sobre sus propiedades y sus negocios aquí. Sin embargo, el vocero del CSE, Félix Navarrete, adujo que no era posible contactarlo.
Ayer se le llamó por teléfono a su casa en Villa Real. Una empleada informó de que el magistrado aún estaba en la cama y tomó el mensaje. Rivas no devolvió la llamada.
También se trató de hablar con Maurice y Laureano Ortega, pero la misma empleada dijo: “Ellos no están. Cuando vienen avisan”.