Hojancha, Guanacaste. Grupos comunales, en asocio con la Municipalidad de este cantón, unieron esfuerzos para mantener limpia playa Carrillo y ofrecer al turismo un sitio agradable y seguro.
Además, se pretende mantener la Bandera Azul Ecológica que consiguió este año, distinción que se otorga a sitios turísticos que impulsan el desarrollo en armonía con el ambiente.
En esa tarea participan la Asociación de Desarrollo de playa Carrillo, la Cámara de Turismo y el gobierno local.
Instalaron letreros para advertir al visitante que no debe estacionar vehículos en las zonas de descanso, mientras que otros rótulos destacan la prohibición de hacer fogatas y acampar.
El alcalde de Hojancha, Juan Marín, alegó que la Municipalidad, por escasez de recursos, no puede recoger los desechos con frecuencia, por lo cual decidió no instalar basureros.
En algunas ocasiones, la recolección se hace una vez al mes. También, hay una limpieza general al terminar la temporada alta.
Marín manifestó que se pretende concienciar a los turistas para que se hagan cargo de sus desperdicios y los depositen en algún basurero cercano (por ejemplo, en la vecina playa Sámara, Nicoya).
Labor. Por su parte, Fernando Castrillo, presidente de la Asociación de Desarrollo, declaró que casi la totalidad de los recursos que obtienen para el aseo de la playa proviene de contribuciones voluntarias de los empresarios y de los mismos visitantes.
Agregó que aprovechan la llegada de la estación lluviosa para tratar de ordenar por completo ese sitio turístico.
"En esta época nos ponemos de acuerdo con la Municipalidad para el aporte de los camiones recolectores. Entonces, limpiamos la playa de extremo a extremo para que no quede nada y así los desechos no se acumulan. De esta manera estará lista de nuevo para recibir la ola de visitantes en el verano", afirmó.
Al llegar la temporada alta (noviembre-abril), la Municipalidad aporta cinco voluntarios quienes colaboran en tareas de información para los turistas.
Además, la Cámara de Turismo ayuda con un grupo de atención de primeros auxilios y con un equipo de rescate en caso de un accidente acuático.
El Alcalde municipal de Hojancha puntualizó que aún falta instalar servicios sanitarios y baños públicos, pero que para ello deberán recuperar partes de la zona marítimo-terrestre, en poder de particulares.