Alajuela. Edwin Aguirre Varela, sentenciado por un triple homicidio ocurrido en Guacimal de Puntarenas el 29 de diciembre de 1990, solicitará hoy por segunda ocasión que se le conceda la libertad condicional.
Los alegatos los presentará durante una audiencia que se realizará a la 1 p. m. ante el juez ejecutor de la pena de Alajuela.
Durante ese trámite judicial también se conocerá el criterio del Instituto Nacional de Criminología, una dependencia del Ministerio de Justicia, que debe establecer si el prisionero ya cumplió con el proceso de rehabilitación para reintegrarse de nuevo a la sociedad.
También el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre la solicitud. Fuentes de la fiscalía dijeron que se opondrán a otorgar la libertad porque los hechos fueron muy graves.
Una vez concluida la audiencia, el Juez Ejecutor de la Pena tendrá cinco días hábiles para emitir la resolución final.
Mitad de la pena
Edwin Aguirre Varela fue encontrado responsable de triple homicidio en perjuicio de los pescadores José Antonio Navarro Zúñiga, José Ángel Sequeira Cortés y Juan Hernández Castillo.
Por ese hecho el Tribunal de Juicio de Puntarenas lo condenó a 25 años de prisión.
El año anterior, amparado en el año penal de ocho meses, los descuentos por trabajo y buen comportamiento, Aguirre solicitó la excarcelación porque ya había cumplido la mitad de la pena.
Inicialmente, el Juez Ejecutor de la Pena de Alajuela se la concedió, pero el Tribunal de Juicio de Puntarenas rechazó el 9 de noviembre pasado conceder la excarcelación.