Nicole Mesén ocupó el lugar de privilegio que estaba reservado ayer para ella en el Teatro Melico Salazar : los regazos de su madre.
En esa cómoda y familiar "butaca" la menor escuchó al presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, y al ministro de Educación, Guillermo Vargas, felicitar a 168 niños y jóvenes de todo el país que fueron seleccionados como estudiantes distinguidos , por su rendimiento y dedicación en las aulas.
Ambos jerarcas entregaron un certificado a cada alumno.
Nicole formó parte de este selecto grupo.
Ella cursa el primer grado en la Escuela Claudio Cortés Castro de San Francisco de Guadalupe .
Cuando nació, los médicos diagnosticaron a la pequeña un mal llamado osteogénesis imperfecta .
Esta deficiencia en el sistema óseo hace que los huesos sean muy débiles y se fracturen con facilidad. Por eso, a estos pequeños se les conoce como "niños de cristal" . Debido a la enfermedad, el cuerpo de Nicole es pequeño. Ella no puede caminar y se transporta en un coche para bebé.
Nicole asiste una vez a la semana a la escuela y recibe las lecciones en una cuna adaptada para colocar sus libros y escribir.
El resto de los días una tutora da clases a la pequeña.
"Es una niña sumamente brillante y alegre . Su materia y exámenes son iguales al del resto del grupo", explicó su maestra Ana Victoria Montoya, quien llevó al acto las notas de 99 y 100 de la niña .
Entre los distinguidos también estuvo Karina Ramírez , la joven no vidente quien representó a Costa Rica en el Concurso de Ortografía que se realizó en Colombia. Aunque no acudió al acto, los organizadores enviarán a la estudiante su diploma.
Rosa Salas la estudiante de Bijagua de Upala quien presentó bachillerato en medio de carencias económicas y cuya historia fue divulgada por La Nación también recibió el reconocimiento.