El Hospital Calderón Guardia necesita al menos 421 plazas adicionales, principalmente de personal de enfermería, auxiliares de enfermería y asistentes de pacientes.
La denuncia fue planteada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y motivó una reunión con autoridades del Calderón y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este 22 de noviembre.
La falta de esas plazas se suma a la amenaza de salida de más médicos especialistas, prevista para diciembre en todos los hospitales del país.
Según Undeca, enfermería es uno de los servicios más afectados en el Calderón Guardia. El personal actual sufre recargo de funciones y agotamiento lo cual afecta la calidad de atención de los pacientes.
“Undeca ha denunciado que esta situación no es exclusiva de este centro hospitalario. Todo el país sufre las consecuencias de la falta de personal. Si a esto le agregamos los atrasos en el pago de salarios, congelamiento salarial, renuncia o personal que se pensiona o fallece, se traduce en un gran deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”, dijo el sindicato en un comunicado de prensa.
El servicio de Emergencias también está saturado. Además, la Torre Sur y la Torre Norte son incapaces de atender servicios críticos como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cirugías, medicinas, neurociencias, neonatología y emergencias, alegó el sindicato.
La Nación envió una consulta sobre este tema a la oficina de prensa de la CCSS, que está en trámite.
Recientemente, otros hospitales han manifestado su preocupación por la salida de profesionales, mayoritariamente médicos especialistas.
Un grupo crítico son los médicos anestesiólogos del Hospital Nacional de Niños, quienes dejarían de realizar tiempos extraordinarios a partir del 1.º de diciembre. Lo anterior implicaría que no laboren los fines de semana ni entre semana después de las 4 p. m.
Además, los médicos especialistas que laboran en hospitales públicos anunciaron una renuncia masiva a partir de diciembre. Un grupo de 65 había presentado su solicitud de cese de nombramiento como estrategia para ser recontratados un mes después con el salario global definitivo, que es mayor al que recibían.