Liberia (Guanacaste). El hospital de Liberia diseñó un plan para atender emergencias luego de que la Cruz Roja Costarricense anunció la suspensión del servicio de transporte de urgencias interhospitalarias.
La directora del centro, Seydy Herrera, explicó que ahora utilizan sus propios recursos y ambulancias para trasladar pacientes delicados a hospitales como el Nacional de Niños y el México.
Incluso, para agilizar los traslados y dependiendo del estado de los enfermos, también usan vehículos de doble cabina y una unidad que facilitó el Área de Salud de Bagaces.
“No podemos decir que esta situación haya impactado de manera negativa la institución. Pero ha recargado las jornadas y el número de viajes de los choferes del hospital”, aseguró Herrera.
A partir de la aplicación de las nuevas directrices, ahora la Caja exige una serie de requisitos para los pacientes que necesiten desplazarse para alguna cita.
“Los cinco choferes del hospital de Liberia han podido solventar las carencias por la ausencia de los servicios de la Cruz Roja, pero esperamos que esto se solucione pronto, pues el cansancio en los funcionarios podría generar algún problema”, advirtió Herrera.
Espera solución
Jorge Viales, administrador de la Cruz Roja en Liberia, indicó que ellos están a la espera de que se resuelva la situación, no solo porque la Caja les genera un importante ingreso económico, sino porque la prioridad de la institución es hacer valer sus principios de servicio y humanismo.
El funcionario destacó que el apoyo brindado por la comunidad y los servicios de traslado que ofrecen al Instituto Nacional de Seguros (INS) han sido suficientes para salir adelante.