El Hospital La Anexión, ubicado en Nicoya, Guanacaste, recibió la donación de un bilirrubinómetro, un instrumento de evaluación no invasivo que permite medir los niveles de bilirrubina en los recién nacidos. El equipo, valorado en ¢6 millones, ayudará a los médicos a diagnosticar la hiperbilirrubinemia neonatal, una patología que, si no se monitorea y controla, puede provocar parálisis cerebral y sordera, entre otros males.
La hiperbilirrubinemia neonatal se manifiesta con un color amarillento en la piel o los ojos de los recién nacidos. Por lo general, ese síntoma comienza a manifestarse en la cara, luego pasa al pecho y la zona abdominal.
Otras alertas a las que los padres deben estar atentos, pues podrían estar asociadas a la hiperbilirrubinemia, son la fiebre, la apatía o el rechazo constante a ser alimentados.
Por eso, es clave el uso del bilirrubinómetro en las 48 horas posteriores al parto, el aparato emite una luz blanca sobre el bebé para medir los niveles de bilirrubina y así evitar tener que hacer exámenes de sangre cuyos resultados tardan hasta dos horas en estar listos.
“La finalidad del dispositivo es evitar realizar un procedimiento invasivo en el niño, disminuyendo entonces la probabilidad de infecciones, dolor al bebé y a su madre. Además de aportar un resultado, captación y atención inmediata por parte de nuestros pediatras para disminuir las secuelas que puedan ser ocasionadas por una hiperbilirrubinemia”, comentó Siany Chavarría, enfermera de la Clínica de Lactancia del Hospital La Anexión.
LEA MÁS: Tamizaje alcanza a dos millones de niños en 31 años
De acuerdo con los especialistas, los bebés prematuros tienen mayor riesgo de enfrentar hiperbilirrubinemia neonatal.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el equipo fue donado por la Asociación de Damas Israelitas y beneficiará a bebés de lugares como Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure, entre otros.
“Va a ser de gran utilidad en la atención de nuestros pacientes. Para nosotros, desde la Clínica de Lactancia, así como para los pediatras en el salón de maternidad y en el área de neonatos, para los niños con estancias prolongadas”, agregó Chavarría.
La bilirrubina, según Medline Plus, es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando sustituye los glóbulos rojos viejos. Luego de ese proceso, el hígado es el órgano encargado de eliminar ese componente del cuerpo a través de las heces. Sin embargo, en algunas ocasiones, el hígado de los bebés puede tardar algunos días para ser capaz de asumir esa función.
LEA MÁS: Centro dará tamizaje auditivo a los recién nacidos
Durante el embarazo, la placenta es la encargada de desechar la bilirrubina del sistema del bebé.