Ciudad Quesada, San Carlos. El Hospital de San Carlos suspendió 80 cirugías entre el lunes y ayer debido a una huelga de su personal por más plazas para la institución.
Hasta ayer la entidad solo atendía emergencias y mantenía suspendidas las citas, entre ellas las concedidas con especialistas.
Precisamente, anoche personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) negociaban el fin del conflicto con representantes del movimiento.
Al cierre de edición, Eduardo Cambronero Hernández, director de Redes y Servicios de Salud de la CCSS, sostenía una reunión con funcionarios del hospital.
Esta huelga se inició el lunes, encabezada por la Unión de Empleados de la CCSS (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermeras.
Los representantes del sindicato demandan 134 plazas nuevas para el centro médico.
Los huelguistas señalan que se necesita más personal para enfermería, nutrición y registros médicos, entre otras áreas, a fin de mejorar la atención a pacientes.
Además, los trabajadores piden mejoras en la maquinaria de lavandería y la ampliación del servicio de emergencias del centro médico.
Sobre la huelga, el director del hospital, Alejandro Álvarez, indicó en un comunicado de prensa que el paro “afecta significativamente la prestación de servicios de rutina del hospital”.
Efectivamente, entre lunes y martes se suspendieron servicios claves para el hospital, como archivos médicos y lavandería.
Sobre la atención, la Gerencia Médica informó de que se reforzaron los servicios con personal que no se sumó a la huelga.