Buenos Aires (Puntarenas). El hospital Materno Infantil de esta comunidad fue inaugurado con bombos y platillos el 2 de mayo del 2002 pero, un año y dos meses después, este aún no funciona por falta de personal.
“Lo que inauguraron fue el edificio, no el hospital... ¿Cómo es posible que invirtieran tanto dinero en infraestructura y no contaban con el personal?”, cuestionó Víctor Vargas, presidente de la Junta de Salud.
El nuevo centro médico, construido con una inversión de ¢750 millones, beneficiará a 43.000 personas con servicios como: atención de mujeres, partos, hospitalización y pediatría.
“Las autoridades de la Caja no nos han dicho cuándo entrará en funcionamiento, creo que esto va para varios meses pues este hospital requiere 46 plazas para arrancar”, agregó Vargas.
En este momento, los pobladores que requieren atención médica deben trasladarse varios kilómetros, incluso hasta Pérez Zeledón, para conseguirla.
“A pocos días de dar a luz tuve que recorrer 12 kilómetros de distancia, aquí los doctores me están enviando hasta Pérez Zeledón”, dijo María de los Ángeles Briones Gómez, vecina de Cañas.
Pero la comunidad indígena está aún más molesta, pues debido a que residen en un cantón de 2.384 kilómetros cuadrados, algunos deben caminar hasta más de tres horas solo para llegar a Buenos Aires.
“Ahora nos dicen que ya no es un hospital materno infantil sino un Centro de Atención Integral de Salud, esto nos tiene pensando”, agregó Vargas.
Y como si fuera poco, el nuevo edificio –sin haberse estrenado– ya presenta varios daños en su estructura física. “Por eso estamos pidiendo que se investigue”, concluyó Vargas.
Al respecto, Kembly Picado, subgerente de hospitales regionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que la entidad está consciente de la situación y trabaja en una salida.
En una primera reunión con la comunidad, se les prometió habilitar la unidad de emergencias durante el segundo semestre del 2003 y el resto el año entrante.