San Isidro de El General (Pérez Zeledón). Si usted es vecino de este cantón o vive en la región Brunca tendrá que armarse de paciencia porque las listas de espera para ciertas especialidades médicas llegan hasta el 2005.
Tal realidad la planteó el director del hospital Escalante Pradilla, Alexis Rodríguez Madrigal, al detallar que la situación se debe a la carencia de personal especializado para realizar gastroscopias o tratar asuntos de ortopedia.
El caso de las gastroscopias es de vital de importancia pues este hospital atiende a una región con una importante incidencia de cáncer gástrico.
Por otra parte, en lo que respecta a los servicios de ortopedia, el director del centro médico destacó que la carretera Interamericana Sur es un generador importante de pacientes que requieren esta especialidad.
“Como mínimo son dos accidentados por semana en la Interamericana. Pero el problema es que en ocasiones son accidentes con buses y nos llegan, de pronto, hasta 60 pacientes que necesitan servicios de ortopedia”, explicó Rodríguez.
Manifestó que lo ideal sería que el Instituto Nacional de Seguros (INS) instalara un albergue en esa zona para que acoja a los pacientes accidentados. Así, el hospital se concentraría solo con los enfermos de esta rama.
El director regional de Salud, Wálter Aguirre Saldaño, dijo que el problema de este hospital –al igual que otros ubicados en zonas rurales populosas– es que los especialistas no quieren salir del área metropolitana.
Otro obstáculo es que, a veces, no pueden abrir la plaza.