Texto original publicado por La Nación el 23 de julio de 1973
El licenciado Gonzalo Facio Segreda, ministro de Relaciones Exteriores, habló sobre el uso del río San Juan y las relaciones de Costa Rica con Nicaragua. Afirmó que no hay motivos para tener conflictos, debido a los planes de canalización o desarrollo hidroeléctrico del río por parte del gobierno de Nicaragua. Además, agregó que “las excelentes relaciones entre ambos países garantizan que cualquier desacuerdo pueda ser resuelto mediante negociaciones directas y cordiales”.
De acuerdo con el Canciller El tratado Cañas-Jerez, firmado entre Nicaragua y Costa Rica, impuso ciertos derechos para los nicaragüenses. “Estos derechos consisten en no llevar a cabo, sin el consentimiento de Costa Rica, obras que puedan afectar el territorio costarricense, ya sea mediante ocupación, inundación, daño o deterioro.
“Esto aplica especialmente al área que se extiende desde el margen del río San Juan en el tramo que va desde su desembocadura en el Atlántico hasta tres millas al sur del Castillo Viejo. Además, queda prohibido llevar a cabo obras que obstruyan o desvíen las aguas del río de tal manera que afecten la navegación de Costa Rica en cualquier parte donde este país tenga el derecho de navegar.
“En el caso de que las obras hidroeléctricas y de canalización que Nicaragua está considerando en su estudio preliminar puedan afectar el territorio costarricense o los derechos de libre navegación de nuestro país en el río San Juan, estoy seguro de que el Gobierno de Costa Rica colaboraría con el de Nicaragua para buscar una solución que satisfaga a ambas partes”, expresó Gonzalo.
En otras noticias
Alerta por pruebas nucleares de Francia
Tokio. Un movimiento internacional de protesta surgió después de que Francia inició otra serie de pruebas nucleares en el Pacífico sur. El primer dispositivo fue detonado el sábado, estaba suspendido de un globo a 600 metros del atolón de Mururoa y tuvo una fuerza de 5.500 toneladas de TNT. Se considera que la bomba fue lo suficientemente grande como para ser el detonante de una bomba de hidrógeno. Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros países, expresaron su oposición.
Encuesta reveló caída de Nixon
Princeton. La popularidad del presidente Nixon ha caído a su nivel más bajo desde que asumió la Presidencia, según reveló la encuesta Gallup. En una consulta a nivel nacional, cuyos resultados se publicaron hoy, el 49% de los encuestados expresaron su desaprobación sobre cómo Nixon ha desempeñado el cargo, mientras que solo unos pocos lo aprobaron. Esta encuesta se realizó en junio después de que prestara testimonio ante el Comité Senatorial que investiga el caso Watergate.