Texto original publicado por La Nación el 25 de diciembre de 1971.
Salvador Morales, santaneño que trabaja en La Nación desde hace bastantes años, nos dio el informe, pero francamente no pasaba por nuestra imaginación ni remotamente lo que rodea a lo que, según las palabras de Morales, “es la casa más vieja de todo el Valle Central”.
Ya en jurisdicción de Río de Oro, usted deja la carretera pavimentada y se va sobre una calle de “macadam”. A las ciento cincuenta varas, encontrará una casa de aspecto antiquísimo, con un portón de madera en la entrada principal, con esta inscripción; Hacienda Ross. Se trata de una hacienda “antiquísima” en donde se unen el pasado y el presente de este pequeño país nuestro.
Don Lorne Ross, descendiente de canadienses e irlandeses, nos recibe en su casa de habitación, que está a unas doscientas varas finca adentro de donde se encuentra la casa vieja que esperamos visitar con el permiso de su propietario. El abuelo de don Lorne, Roberto Ross, llegó en un velero a Puntarenas en la segunda mitad del siglo XIX, allá por 1860.
A don Roberto le gustó el país y adquirió aquellas tierras, y ahí ha estado la familia por más de un siglo. Visitamos la casa donde hay muestras evidentes de que es antiquísima, sobra decir que sus paredes son de adobes y que se conserva la teja original. Esta casa fue la primitiva iglesia de Santa Ana, en ella vivió un sacerdote.
A la par de la casa está el componente más antiguo, una caldera de 1843. Es la chimenea del trapiche que instaló don Lorne. La caldera primitiva, que fue extraída de un barco que zozobró en Puntarenas, tiene sellos de 1843 y esta inscripción: Bonnance do 25 MAI 5 B 1843.
En otras noticias:
Peligroso delincuente sexual fue capturado
Un hombre, cuya identidad mantuvieron las autoridades de la guardia rural en reserva, fue detenido y acusado porque cometió abusos sexuales en perjuicio de niñas de corta edad, con la anuencia de parientes a quienes el hombre hizo cree que tenía poderes especiales y que era brujo consumado.
El presunto delincuente se valía de la credulidad de ciertas mujeres que se quejaban de males causados por espíritus malignos. El “brujo”, consultado por estas ignorantes (dijo la policía), daba largas al asunto y les exigía que le llevaran al “consultorio” a las niñas de diez o menos años de edad.
El pretexto era que las necesitaba para establecer comunicación con el más allá. Las autoridades dijeron que la ignorancia de las mujeres era tal, que efectivamente llevaban a las inocentes criaturas a la casa del aberrado y este las atacaba sexualmente.
Giovanni Leone, nuevo presidente de Italia
Giovanni Leone, representante del sector occidentalista de la democracia cristiana, fue designado hoy presidente de Italia, derrotando a un adversario marxista después de las más enconada y larga elección registrada en la historia republicana.
El senador y abogado napolitano de 63 años obtuvo 518 votos entre los 1.008 senadores, diputados y consejeros regionales que desde el 9 del corriente trataban de elegir nuevo jefe de estado. El veterano líder socialista Pietro Nenni, que acudió a la elección a los 80 años de edad, con el apoyo de su partido y los comunistas, sumó 408 sufragios.
La designación de Leone llegó en la 23era. votación, tras 16 días de “impasse” ideológica entre las fuerzas católicas y marxistas, que acentuaron la enconada oposición de los sectores antagónicos del parlamento.