Nicoya, Guanacaste. Lluvias asociadas al efecto indirecto del huracán Rita -que anoche continuaba su avance en dirección a Texas, Estados Unidos- acarrearon problemas a los habitantes de Nicoya y Santa Cruz , Guanacaste.
La noche del miércoles, la crecida de varios ríos obligó a la evacuación de 110 vecinos de Nosara, 60 de Sámara y 70 de Cartagena.
"Durante la madrugada, el agua llegó hasta la ventana de las casas. Estamos aislados porque no hay paso hacia Nosara.
"Hemos visto pasar sillas y otras cosas que el río les quitó a los vecinos. Hay sitios en los que el agua le llega a la gente al pecho", manifestó ayer Eloísa Amaral, una vecina del poblado de Santa Marta, en Nosara.
En la península presentaron problemas los ríos Nosara, Diriá, En Medio, Tempate, Cañas y Las Palmas, así como la quebrada Matabuey, dijeron las autoridades.
"Están bastante crecidos. Nosotros mantenemos la vigilancia", comentó Jorge Viales, vocero de la Cruz Roja.
En la ruta que comunica a Nosara con Sámara ayer eran visibles tres deslizamientos que bloquearon parcialmente la vía.
Mal clima. Alexánder Solís, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), declaró ayer que -según las predicciones del Meteorológico- las malas condiciones climatológicas afectarán Guanacaste al menos durante 48 horas más.
Anoche estaban previstas más lluvias. "Al cierre de la tarde el patrón (de lluvias) tendía a repetirse. Por eso la alerta verde (de prevención) se mantiene activa para el Pacífico norte", explicó Solís.
El mal tiempo no es solamente producto del huracán Rita , sino también por el paso de una onda tropical por el territorio nacional.
Otros lugares. En otras partes del país, como en Upala, la calma retornó. En ese cantón -afectado a principios de semana- los vecinos de comunidades golpeadas por el temporal, como Cuatro Bocas, San Pedro, Santa Clara, Cartago norte y Jomusa, regresaron a sus casas, informaron voceros de la CNE.
Mientras tanto, en Tarrazú, 10 familias del poblado de San Joaquín permanecían ayer aisladas ante el desplome del puente.
En ese cantón, las autoridades reportaron la destrucción de cuatro puentes, mientras que Pérez Zeledón sufrió la pérdida del paso entre Santa Rosa y El Roble. Colaboró el corresponsal Carlos Borbón