El Consejo Directivo del ICE desistió de contratar a un abogado externo para definir la multa que deberá pagar la empresa Ericsson de Costa Rica por el atraso en la entrega de su red celular GSM.
Los directivos acordaron devolver el caso a la esfera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que el asunto se resuelva conforme con el reglamento interno de Contratación Administrativa.
El ICE estimó que, luego de la entrega del nuevo sistema celular, el 5 de diciembre anterior, Ericsson tardó hasta 92 días para instalar la totalidad de radiobases contratadas.
Incompleta. En julio, la Contraloría General de la República reprendió al ICE por aceptar la red incompleta y con fallas de cobertura en varias localidades.
Por ejemplo, faltaba instalar 16 de las 339 radiobases que el proveedor debía colocar.
De acuerdo con el contrato y el cartel, la red celular (con 600.000 líneas disponibles) debió haber pasado a manos del ICE en una sola entrega.
El Instituto pretendía una tercera opinión sobre el monto de la sanción que se le impondrá a Ericsson porque, internamente, existen dos criterios.
Algunos funcionarios opinan que debe ser de $32 millones, y otros, de $295.000.
El ICE contrató en julio al abogado José Antonio Solera para que dirimiera el asunto, pero días después se supo que este había trabajado para Alcatel y, por mutuo acuerdo, rescindieron el contrato.
Teófilo de la Torre, gerente general del Instituto, afirmó ayer que desde un principio el caso debió ser resuelto por el área administrativa.
Agregó que en el futuro el Consejo Directivo intervendrá solo si la empresa presenta un recurso de revocatoria contra la multa que se le fije.