
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prevé que a finales del 2010 entrará en operación una nueva planta geotérmica de 35 megavatios (MW), muy cerca del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.
Según la institución, la planta “será un aporte importante para atender la creciente demanda y disminuir la dependencia de la generación de energía con uso de combustibles”.
El ICE ya concluyó la fase de factibilidad, después de perforar cinco pozos profundos en el sector de Las Pailas, a 10 kilómetros de Curubandé, en Liberia.
Carlos Obregón, subgerente de Electricidad, no precisó el costo del proyecto, aunque en el 2004 había sido estimado en $117 millones (¢61.000 millones).
Será el primer proyecto geotérmico desde que se inauguró la última fase de Miravalles en febrero del 2004.
El complejo Miravalles produce 155 MW, la misma potencia de la hidroeléctrica Arenal.
El Instituto alquila dos pequeñas plantas geotérmicas: Boca de Pozo I y Boca del Pozo II, también en Guanacaste, que generan 10 MW en total.
¿Como se obtiene? Para producir energía geotérmica se perforan pozos hasta de 3.000 metros de profundidad para llegar a yacimientos de agua sometidos a altas temperaturas y presiones.
Cuando el agua se convierte en vapor, este es conducido a través de tuberías a las turbinas que generan electricidad con movimiento.
Roberto Dobles, ministro de Ambiente, garantizó que las nuevas iniciativas para generar energía geotérmica serán menos invasivas que Miravalles.
Aseguró que el avance en la tecnología permite que las tuberías para el vapor corran subterráneas y no visibles como hoy ocurre en Miravalles.
Como compromiso, el ICE anunció un proyecto eólico en Bagaces, Guanacaste, que generará 50 MW (la mitad de Cachí). Estaría listo en el 2011.