El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, se opone a la aprobación de tres proyectos de ley que crearían entidades de promoción turística en Limón, Guanacaste y Puntarenas.
Según Benavides, las nuevas instituciones duplicarán funciones asignadas por ley al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Alegó que el plan afectaría las finanzas del ICT, pues obligan a esta entidad a dotar de locales y de personal a las oficinas turísticas.
"No podemos tener 'cloncitos' del ICT en dos o tres lugares del país. Eso causa dispersión, duplicidad de funciones y aumenta el aparato burocrático", aseguró Benavides.
Dos proyectos, el de Limón y Guanacaste, se tramitan en la Comisión Plena Segunda.
La agencia turística para Puntarenas está en conocimiento de la Comisión de Gobierno y Administración.
Las tres iniciativas fueron propuestas por los exlegisladores liberacionistas María Lourdes Ocampo (Guanacaste) y María Elena Núñez (Limón), y por el exdiputado socialcristiano Jorge Álvarez (Puntarenas).
El liberacionista Óscar Núñez, presidente de la Comisión Plena Segunda, coincidió con Benavides en que los proyectos reducen competencias y limitan los recursos financieros del ICT.
Rafael Madrigal, parlamentario del Partido Acción Ciudadana (PAC), argumentó que las nuevas oficinas se convertirían en "entes burocráticos".
Madrigal prefiere que sea el ICT el que abra oficinas regionales en determinadas zonas del país.
El libertario Mario Núñez comentó que no está de acuerdo con proyectos que partan al ICT en "tres o cuatro pedazos".
Núñez sí cree necesaria la presencia del ICT con oficinas regionales en las zonas de mayor desarrollo turístico.
La socialcristiana Lorena Vásquez manifestó que las iniciativas pretenden "desangrar" al ICT.
El ministro Carlos Ricardo Benavides anunció que la junta directiva del Instituto Costarricense de Turismo solicitó a la administración un estudio de factibilidad para abrir oficinas regionales en la zona sur, Limón, Guanacaste, Puntarenas y en la zona norte.
"Es cierto: en muchos lugares del país se extraña la presencia del ICT porque no tenemos oficinas regionales", declaró.