La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aprobó firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para promover la igualdad de género en la industria turística, la prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción de ambientes turísticos seguros para mujeres que viajan solas.
Así lo informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en reunión de Consejo de Gobierno, la tarde de este martes.
Presidencia indicó que el conjunto de iniciativas permitirá fortalecer la visión del ICT como institución comprometida con los derechos humanos de las mujeres y con la promoción de una cultura organizacional de igualdad entre hombres y mujeres.
Además, se implementarán buenas prácticas en el sector turismo que garanticen servicios en ambientes seguros y libres de violencia para las turistas.
Se busca fomentar el acceso y la permanencia de mujeres en espacios laborales en condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género.
De esta manera, se pretende proteger a las mujeres y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y la competitividad de Costa Rica como destino.
“Me complace mucho informar que, después de varias semanas de trabajo técnico entre expertas y expertos del Inamu y equipos del ICT, hemos llegado al acuerdo de firmar un convenio que nos va a permitir crear acciones concretas para tres puntos muy importantes”, dijo Segura.
El jerarca afirmó que están viendo un futuro muy promisorio en cuanto a la llegada de nómadas digitales y que el país está totalmente comprometido con seguir construyendo una industria turística que les dé oportunidades a mujeres, no solo para emprender, sino también para ocupar importantes puestos gerenciales.
“La idea es proveer las condiciones idóneas para una experiencia turística como la que ofrece Costa Rica al mundo, que está llena de oportunidades de crecimiento, de reconexión con el ambiente y de, realmente, ser un santuario de bienestar”, concluyó el ministro.