El presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Juan José Echeverría, reclamó más dinero para las municipalidades.
“El centralismo estatal absorbe más del 97 por ciento de los recursos públicos. Esto solo va a cambiar cuando haya una decisión política de apoyar el desarrollo económico y social a nivel local”, manifestó.
Echeverría dijo que no se ha dado oportunidad a las personas de desarrollar al país desde los pueblos.
“Las comunidades andan mendigando para atender las necesidades básicas. No hay una decisión política contundente para que haya recursos”, reclamó.
El funcionario aseguró que se requiere invertir en las municipalidades y, así, en un mediano plazo podrán ser autosuficientes .
“Para el 2004, la Asamblea Legislativa está pellizcando algunos recursos, pero no son los suficientes, y se gastan miles de millones en consultorías y otras cosas, y los gobiernos locales y las comunidades están de último.
“En el fondo se trata de compartir poder , que otras personas tomen decisiones, que los recursos públicos los manejen más costarricenses, pero eso cuesta”, concluyó Echeverría.