La Iglesia católica solicitó autorización al ministro de Salud, Daniel Salas, para retomar este año las procesiones de Semana Santa con apego estricto a protocolos sanitarios, pues en los últimos dos años estas celebraciones fueron suspendidas para evitar contagios de covid-19.
La Conferencia Episcopal hizo la gestión este jueves mediante una carta al jerarca en la que alegan que, después de escuchar la conferencia de prensa de este miércoles sobre flexibilización de medidas y revisar la página de actualizaciones sanitarias de la Presidencia de la República, descubrieron que las procesiones siguen limitadas.
LEA MÁS: Iglesia católica inicia celebración de Semana Santa atípica sin procesiones
“Nos damos cuenta de que, a pesar de la apertura total a partir del 1.° de abril, se siguen restringiendo las procesiones religiosas en vía pública”, señaló la máxima autoridad católica en el país.
Los obispos solicitaron al Ministerio eliminar esa restricción para llevar a cabo las procesiones “con todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de los fieles, en cuanto a aforos y uso de mascarillas”.
El año anterior, aunque no hubo procesiones, se permitió la apertura de templos durante todo el día y recibir hasta 300 personas en actos litúrgicos.
Eso significó cierta ganancia, pues en 2020 los templos del país permanecieron cerrados durante toda la Semana Santa por las medidas sanitarias, con el apoyo de la Iglesia para reducir las posibilidades de transmisión.
LEA MÁS: Sacerdotes impondrán la cruz de ceniza en la cabeza en vez de la frente debido a la pandemia