Un video que muestra plantas del Cerro Chirripó congeladas causaron sensación en la plataforma de videos cortos TikTok. Las imágenes fueron compartidas por José Castillo, un guía turístico de la localidad.
“La magia de Chirripó”, expuso el montañista en el video, el cual acumulaba 71.800 visualizaciones apenas 17 horas después de ser publicado. En el audiovisual se puede observar como las plantas del cerro están encapsuladas en hielo, tal y como si las hubieran colocado en un congelador.
LEA MÁS: ¿Por qué está haciendo tanto frío?
En una conversación con La Nación, Castillo reveló que grabó las imágenes el martes 6 de diciembre, mientras guiaba a un grupo de turismo. “Esta guía en particular fue una increíble experiencia porque pudimos notar que tanto los caminos como las plantas estaban cubiertas de hielo y escarcha”, comentó el guía.
“En el momento que salimos del albergue, a las 2:30 a. m., la temperatura estaba a 3°C, una vez en la cumbre, a las 5 a. m., se registró una temperatura de 0°, con una sensación térmica de -2°C”, añadió Castillo, quien destacó que para las 7 a. m. algunas áreas aún seguían congeladas.
@jcastilloarias La magita #soymontañista #noesperes #vivelavida #costarica🇨🇷 #costaricacool #conoceCR🇨🇷 #chirripó🇨🇷❤️🇨🇷 #chirripo
♬ Epic Music(863502) - Draganov89
Por otro lado, las bajas temperaturas en esta época del año no son algo fuera de lo común en estos puntos del país. De hecho, el miércoles 7 de diciembre en el cerro de la Muerte (Buenavista) la temperatura fue de 0,4 grados y también se apreció escarcha sobre la vegetación.
Daniel Poleo, del Instituto Metereológico Nacional (IMN), explicó que actualmente, al existir ausencia de nubes, las condiciones se vuelven secas, pero esto no significa que haya más calor, sino que al estar tan despejado el cielo, “toda la radiación solar escapa en la noche y hace que las madrugadas sean bastante frescas”.
Por otro lado, el enfriamiento no es exclusivo de Costa Rica, sino de toda Centroamérica, el Caribe y la parte norte de Suramérica, donde desde el pasado fin de semana se registra una mayor sensación de frío, esto sin que exista algún empuje o frente frío.