El Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) pidió a los estudiantes del programa Avancemos, que no recibieron el monto correspondiente a julio, verificar en la página web de la institución si su beca fue suspendida. En caso de que así sea, deberán presentar una constancia de su colegio o instituto que confirme que siguen como alumnos activos.
“De no hacerlo, el subsidio se revocará. Hay tiempo hasta el 11 de septiembre de 2023″, comunicó el IMAS.
Las becas de Avancemos oscilan entre ¢18.000 y ¢40.000 al mes, dependiendo del grado académico que cruce el alumno, con dos únicos requisitos: que los estudiantes provengan de familias pobres o extremadamente pobres y que sean alumnos activos.
“Hay personas a las que se les suspendió Avancemos en julio porque no se logró comprobar si se mantienen activas en el sistema educativo”, argumentó la entidad pública.
La institución no detalló a cuántas personas se les suspendió la beca en julio. Sin embargo, en 2023 redujeron 113.739 becas de Avancemos en comparación con 2022. De un año para otro, el presupuesto para ese programa se redujo en ¢28.000 millones.
Según datos oficiales del IMAS, en el 2022 se invirtieron ¢113.416 millones beneficiando a 387.739 alumnos y, para el 2023, el monto bajó a ₡85.093 millones con 274.000 beneficiarios. Esto equivale a una reducción del 25%.
A inicios de julio, en una entrevista con La Nación, la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León, reconoció que habían disminuidos las becas, pero se negó a llamarle recorte y argumentó que se trata de un “ajuste de metas”.
El IMAS informó que los menores de edad que quieran verificar su situación en la web de la institución deben colocar primero el número de cédula de su papá, mamá o encargado. “En el caso que la persona beneficiada sea mayor de edad, se pide poner su propia identificación”, dijo el IMAS.
Periodista nicaragüense radicado en Costa Rica. Desde Managua cubrió la crisis nicaragüense del 2018 para la agencia de noticias Reuters y The Washington Post. Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, Pedro Joaquín Chamorro, en prensa escrita y televisión.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.