Este sábado, la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara sobre Costa Rica mantendrá el mal tiempo en gran parte del territorio, debido a que el fenómeno se desplaza lentamente frente a la costa de Honduras.
Esto hace que la tormenta genere un ingreso constante de humedad hacia nuestro país proveniente del océano Pacífico. No obstante, su efecto sobre Costa Rica disminuirá gradualmente en el fin de semana, a medida que el fenómeno se acerque a Belice, informó Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Por esa razón, en las últimas seis horas, las lluvias han sido más débiles pero constantes a lo largo de la costa del Pacífico Norte y en el oeste del Valle Central. Para estas zonas, la entidad prevé lluvias de intensidad variable, pero constantes este día, indicó el IMN en un reporte a las 10 a.m. de este 16 de noviembre.
Sin embargo, sí espera aguaceros y tormentas eléctricas dispersas, especialmente en las zonas montañosas del Pacífico Sur y Pacífico Central, así como en la cordillera de Guanacaste.
Debido a la influencia indirecta del fenómeno, estos patrones de lluvia se extenderán hasta este domingo 17 de noviembre para las zonas del Pacífico y partes del Valle Central.
Sin embargo, en las regiones que vayan saliendo de la influencia de Sara es probable que ocurran chubascos aislados durante las tardes propios de una estación lluviosa convencional; anotó Naranjo.
En su aviso meteorológico, el Instituto detalló que persiste una alta saturación de los suelos en la mayoría de Costa Rica a niveles entre 90% y 100% por lo cual existe una alta probabilidad a inundaciones en regiones vulnerables como las partes bajas a lo largo de la costa del Pacífico.