El trabajo de la comisión técnica de alto nivel que nombró el ICE para que investigara sus finanzas ya está en su etapa final. El grupo prevé rendir su informe el próximo 9 de octubre.
Hoy conocerá documentos separados elaborados por cada uno de sus miembros.
La información fue divulgada por el defensor de los habitantes, José Manuel Echandi, y el exregulador general Leonel Fonseca, quienes integran la comisión.
La junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombró este panel el 24 de junio pasado y le dio un plazo de tres meses para que determinara si hay o no doble contabilidad en la entidad.
Además, le encomendó que indagara si los registros financieros se hacen con base en la metodología que establece la Contraloría General de la República y si, en el marco de los procedimientos establecidos, el ICE es o no superavitario.
Echandi dijo ayer que no hay ningún indicio de que el ICE tenga una doble contabilidad y así lo señalarán en el informe final.
Por su parte, Fonseca declaró que, además del mandato que les dio la directiva del ICE, se interesaron por investigar publicaciones y críticas hechas al Instituto en los últimos meses.
Agregó que encontraron que el ICE carece de rectoría por parte del Gobierno.
La comisión nombrada está integrada, además, por Eladio Villalta en representación del arzobispo de San José, Hugo Barrantes; por el exministro de Hacienda (1993-1994) Carlos Muñoz, y por el exministro de Planificación (1994-1998) Leonardo Garnier.
Datos al Presidente
Entre tanto, el consejo directivo del ICE aprobó anoche un informe sobre los posibles resultados financieros de la institución este año.
Según trascendió, de acuerdo con las proyecciones iniciales el ICE podría cerrar el 2003 con un déficit de unos ¢69.000 millones.
Esto ocurrirá si no se aprueba el incremento solicitado en las tarifas telefónicas y no se pone en operación el fideicomiso denominado Cariblanco, entre otros.
En caso de que se tomen medidas correctivas que la misma administración señaló, entonces el déficit podría descender a ¢29.000 millones al finalizar este año.
El 19 de junio pasado el ICE se comprometió a concluir el 2003 con un déficit de ¢23.913 millones. No obstante, la administración adujo que las metas se afectaron porque no se cumplieron todos los supuestos iniciales.
El documento aprobado anoche será presentado al presidente, Abel Pacheco.
Ayer Pacheco dijo que espera la información que pidió.
Colaboró el periodista Carlos Villalobos.