Al menos 11 de los 43 puentes ubicados a lo largo de la ruta 27, entre San José y Puerto Caldera, urgen de una intervención o rehabilitación, según un estudio divulgado este domingo por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
El informe, recopila datos de inspecciones realizadas en los últimos dos años y detalla que del total de estructuras, 32 están en condición regular, una en estado “aceptable”, nueve se ubican como “deficientes” y una registra una situación “alarmante”. Ninguna es catalogada en buena condición.
Julián Trejos, del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, explicó que en el caso de los puentes en condición deficiente o alarmante, ya evidencian daños en los elementos estructurales, comprometiendo no solo su vida útil, sino que también podrían comprometer la seguridad de sus usuarios, dependiendo de las condiciones a las que sean sometidos.
Los calificados en condición regular, por su parte, podrían ver reducida su vida útil, sino son atendidos oportunamente.
Urgen rehabilitación
En relación con el paso sobre el río Salitral, que presenta la peor condición, los principales problemas están en el tablero, que es la estructura superior cubierta de concreto por donde pasan los vehículos.
En esa área se identificaron grietas por donde se filtra agua que podría oxidar las varillas que soportan el puente y, a su vez, esa condición hace que el concreto se vaya degradando hasta formar huecos.
“Genera un problema para conducir y podría ocasionar choques, pero además, causa un debilitamiento de la estructura”, detalló Trejos, quien agregó que la categoría de alarmante coloca a ese puente en una condición de riesgo alto de colapso y, por ende, de cierre de la carretera.
Una situación similar fue registrada en la estructura sobre el río Ciruelas, otro de los más críticos, donde de acuerdo con el informe, se encontraron filtraciones de agua, deficiencias en la junta de expansión, deterioros en los bastiones, grietas y oxidación de algunos elementos.
“La condición de alarmante significa que la estabilidad del puente se encuentra o podría estar comprometida en el corto plazo (...). La condición que seguiría, sería falla inminente, es decir, que esa estabilidad está comprometida. Entonces, si no se generan acciones de rehabilitación tanto en el Ciruelas como en Salitral, podría ser que con el paso del tiempo y en un corto plazo, ya nos encontremos en una condición más compleja, en la cual ya se podría comprometer la seguridad del puente y de los usuarios”, agregó el experto del Lanamme.
Según el análisis, pese a que se ha dado mantenimiento al tablero de este puente, este no ha sido efectivo, y las deficiencias más bien han ido creciendo, al punto de que a la fecha se requiere una rehabilitación completa de esa estructura.
Otro caso en alerta
Aunque se sitúa dentro de la categoría de regular, el informe también destaca la situación del puente sobre el río Virilla, en el cual se encontraron deficiencias en las juntas de expansión, drenajes obstruidos, grietas y acumulación de sedimentos, entre otros.
En sus recomendaciones, el informe señala que se deben usar programas de trabajo para la priorización de intervenciones en los puentes, usando la metodología de calificación de la condición de un puente a partir de la severidad y extensión de las deficiencias.
Además, se recomienda que la atención de las estructuras se realice con criterios establecidos dentro de un sistema integral de gestión de puentes, a fin de que esta no responda solo a priorizar únicamente los casos más graves, sino que se busque maximizar el beneficio de realizar conservación para minimizar costos.
Las tareas de conservación rutinaria de los puentes sobre la ruta 27 debe ser realizada por la concesionaria a cargo, mientras que la atención del mantenimiento mayor y rehabilitaciones está a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Según el informe del Lanamme, la situación de cada uno de esos 43 puentes ya fue notificada al Gobierno, a la concesionaria, a la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y a la Defensoría de los Habitantes. De los 43 informes individuales de inspección emitidos, se recibió respuesta para 17 de ellos.