Están en la carretera Interamericana Norte y Sur, en la Costanera, en la ruta 36 hacia Sixaola, o en la 27 San José-Caldera.
Son 37 puentes ubicados en vías claves a lo largo del país que están en los primeros lugares de atención urgente para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Se trata de estructuras mayores (más de 50 metros de largo), calificadas como en estado “deficiente”, en el inventario elaborado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y dado a conocer la semana pasada.
Dichos pasos están ubicados en 11 rutas primarias, que atraviesan seis de las siete provincias del país.
El director del Conavi, Mario Rodríguez, aseguró que la priorización de los puentes que recibirán mantenimiento dependerá además del tamaño, de la importancia de la carretera en la que se encuentren y el tipo de daño que presenten.
Los arreglos se realizarán con un préstamo de $100 millones que actualmente tramita el MOPT con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
INFORME DEL TEC REVELA QUE SOLO CARTAGO CARECE DE PUENTES EN ESTADO DEFICIENTE
Algunos de esos puentes mayores, serán atendidos como parte de otros proyectos que actualmente se encuentran en ejecución o en planes, por ejemplo los de la ruta 32 (San José-Limón), la 27 (San José-Caldera) o la Interamericana Norte (proyecto ampliación Cañas-Barranca).
De los puentes mayores citados en el informe del Tec, en Puntarenas y Limón es donde se acumulan más estructuras en condición crítica.
En el caso de Puntarenas, la mayoría de pasos en ese estado se ubican sobre la carretera Intermericana Sur, donde se deben atender los pasos sobre los ríos Caracol, Curré, Escuadra, Lagarto, La Vieja, Nuevo, Platanares y Zapote.
Además, en la Interamericana Norte se identificó como prioritarios los puentes sobre los ríos Barranca y Guacimal.
A estos se suman los pasos en el estero de Mata de Limón, en Caldera; el del río Barranca, en la ruta que comunica Caldera con El Roble de Puntarenas, y el puente sobre la quebrada Poza Azul en Uvita de Osa.
En el caso de Limón, las estructuras más dañadas son las que se ubican sobre la ruta 36, que comunica el centro de esa provincia con Sixaola.
Se trata de los pasos ubicados sobre los ríos Bananito, Banano, Hone, La Estrella y Vizcaya.
Además en la ruta 32, requieren reparaciones urgentes los puentes sobre los ríos Blanco, Cimarrones y Cuba.
LEA MÁS: Puente de la Amistad requiere dos meses de cierre total para ser reparado
En Guanacaste, se intervendrían el puente sobre el río Salto, ubicado sobre la Interamericana Norte en Liberia y los ríos Tempisque Nuevo, quebrada San Pedro, Cañas y Enmedio situados sobre la ruta 21 que comunica Liberia con la zona peninsular.
En San José, el TEC incluyó los pasos elevados sobre la rotonda de la Hispanidad en San Pedro, así como el paso superior sobre la rotonda de la Y Griega en la carretera de Circunvalación.
También se menciona el puente sobre el río Agres en la ruta 27, cerca de la entrada al centro comercial Multiplaza.
En Alajuela, se contemplan el paso sobre el río San Carlos en la ruta 35 (entre Boca Arenal y Buenos Aires) y los de los ríos San Rafael y San Carlos, ubicados sobre la ruta 4, específicamente antes y después del cruce de Muelle.
También en la provincia de Alajuela, se incluyen los puentes sobre el río Ciruelas y el río Concepción, ambos sobre la ruta 27.
En Heredia solo se registró un puente de gran tamaño con esa condición de riesgo. Se trata del que está sobre el río Sarapiquí, sobre la ruta 4, cerca de Puerto Viejo.
Mientras que en Cartago no aparece ninguno considerado largo o extralargo en en estado deficiente.
37% deficiente
El inventario de puentes, entregado la semana anterior a las autoridades del MOPT contempló en total 1.670 estructuras, de las cuales el 37% (618) de las estructuras se encuentran en una condición deficiente. Ese listado incluye estructuras de todo tamaño y ubicadas en vías primarias, secundarias y terciarias de la red vial nacional.
Del total inventario, el 60% se encuentra en una condición regular y solamente un 3% está categorizado como en condición “satisfactoria”.
Los principales daños hallados por los expertos están asociados con el pavimento, barandas de acero faltantes, deformadas u oxidadas, agrietamientos y juntas de expansión con filtraciones o faltantes.