La ampliación de la ruta 32 hacia Limón está programada para ser entregada en abril del 2025, cuando se abrirá a cuatro carriles. Sin embargo, habrá un faltante de 40 puentes peatonales, ya que en el tramo de 104 kilómetros solo se instalarán 24 de las 64 estructuras requeridas.
Esto implica que en al menos 40 centros de población, los residentes tendrán que arriesgarse para acceder a servicios como escuelas, centros de salud y comercios ubicados al otro lado de la vía, donde el tráfico fluye a altas velocidades y con un gran porcentaje de vehículos pesados que transportan turistas o cargas hacia el principal puerto del Caribe.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, confirmó que en abril próximo se entregarán solo los puentes incluidos en el proyecto original, dejando incierta la fecha para la construcción del resto de los puentes necesarios. Así lo expresó la semana pasada durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Infraestructura.
“En abril se va a entregar con los puentes peatonales que había inicialmente (en el contrato), me parece que son entre 20-24, no recuerdo exactamente, pero con eso, porque el Fondo de Avales nos va a permitir tener los recursos. A partir de ahí tenemos que tener una licitación y una adjudicación de un nuevo contratista para la construcción de 12 o 15 puentes, lo que nos alcance con $10 millones, según lo que podamos licitar. Ojalá, por economía de escala, nos alcancen los 15″, manifestó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Para las demás comunidades, el Ministerio ha propuesto como solución la instalación de pasos de cebra, la apertura de las barreras tipo New Jersey que dividen la carretera, junto con mejoras en la señalización e iluminación. Batalla también mencionó que, en algunos casos, podrían construirse pasos peatonales similares a los de Circunvalación de San José. Además, indicó que las rotondas en las intersecciones contribuirán a que los vehículos disminuyan su velocidad.
LEA MÁS: Ampliación de la ruta 32 avanza a 0,8% por mes
Solución para la ruta 32 a ‘mediano plazo’
Adicionalmente, a los puentes que se financiarían con los recursos del crédito para el Fondo de Avales (pendiente aún de la aprobación de la Asamblea Legislativa), el MOPT ha prometido dejar avanzado un nuevo proyecto que contemple las obras complementarias que quedaron fuera del contrato con la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC).
Sin embargo, Batalla reconoció que esa solución no llegaría en el corto plazo.
“Lo que queremos hacer con alguna multilateral (organismo financiero internacional), es lo que nos ha pedido la Contraloría (General de la República), que es ver las necesidades de los diferentes cantones. Seguramente va a salir una lista importante, determinar qué sí y qué no, y a partir de ahí hacer el presupuesto y madurar el proyecto, meter en el banco de proyectos y hacer uno nuevo”, adelantó.
LEA MÁS: Ampliación de ruta a Limón dejó en olvido seguridad de miles de vecinos
Entre las necesidades identificadas se encuentran aceras, ciclovías, calles marginales, bahías para autobuses y puentes peatonales. Para llevar a cabo estas obras, será necesario encontrar una nueva fuente de financiamiento, ya que la cooperación multilateral mencionada solo contemplaría los recursos para los estudios y la estructuración del nuevo proyecto.
De acuerdo con el último informe de avance publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops), al cierre de julio, la ampliación de la carretera registraba un avance del 89,6%.
El organismo, que actúa como supervisor del proyecto, también informó en un video difundido por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la semana pasada, que actualmente 69 km de la vía están habilitados con cuatro carriles, y que en el “corto plazo” se añadirán de 10 a 15 km más. Además, se anunció que la construcción de rotondas “comenzará pronto”.
‘Pacificadores’ y banderilleros
El video también señala que, como parte de las medidas de seguridad vial, se han incorporado “pacificadores” de velocidad y banderilleros en las zonas de alta concurrencia.
Según el plazo establecido por el Eximbank, el banco chino que financia la obra, en la prórroga oficializada a inicios de agosto, la constructora dispone de menos de nueve meses para completar el proyecto en su totalidad. De lo contrario, los fondos del crédito no ejecutados no serán desembolsados. Actualmente, aún quedan disponibles alrededor de $39 millones de los $465 millones otorgados por esa entidad.
En el tiempo que queda, la empresa debe completar las 12 rotondas que reemplazarán los pasos elevados que fueron descartados por este gobierno y cuyas obras aún no han iniciado. Además, deben terminar los dos intercambios, los tres pasos superiores que están en construcción y varios puentes mayores, entre otras obras de gran envergadura.
La Nación verificó, durante un recorrido realizado la semana pasada, que todavía hay varios tramos de la ruta donde ni siquiera han comenzado los movimientos de tierra necesarios para duplicar el tronco principal de la vía.
LEA MÁS: Vecinos de ruta 32 presentan recurso de amparo contra construcción de rotondas
Además, según el mismo informe de avance de CHEC, todavía están pendientes 129 expropiaciones. Al mismo tiempo, la empresa reportó un avance de apenas 0,2% entre junio y julio.
El costo total de la obra se estimó inicialmente en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento de Eximbank, y los $69 millones restantes de una contrapartida estatal. No obstante, el año pasado, las autoridades estimaron que se requerirán alrededor de $157 millones adicionales para completar los trabajos y atender los reclamos de la constructora.
Hasta el momento, el MOPT no ha determinado el monto final necesario ni ha especificado de dónde se obtendrán esos recursos.
LEA MÁS: MOPT desiste de expropiar 73 terrenos en ruta 32 al optar por cuestionadas rotondas
El proyecto original contemplaba la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera (ahora reducidos a 104 km), la construcción de 33 nuevos puentes y la rehabilitación de los existentes, 11 retornos, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Sin embargo, los intercambios de Siquirres, Moín y la TCM se convertirán en rotondas, al igual que nueve de los 13 pasos a desnivel.