El 90% de los 107 km que hay entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, quedaría ampliado para finales de este año, si se cumplen las expectativas anunciadas por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
El jerarca sostuvo que, finalmente, luego de tres años de presionar a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) por una mejora en el desempeño, el ritmo de producción comienza a aumentar en el proyecto de la ruta 32. Lo único que quedaría pendiente, de acuerdo con sus estimaciones, serían los tramos donde no se han completado las expropiaciones, así como algunos puentes y pasos a desnivel.
“Hay varios (intercambios) que se pueden ejecutar y otros que esperamos resolver expropiaciones para que se puedan completar. Eso nos permitirá eliminar dos retornos que estaban programados para hacer a desnivel pero que podrían hacerse a nivel (...) Hay problemas todavía de expropiación y habrá algunas obras que requieren derecho de vía que quizás no queden completas este año, pero se van a poder terminar, lo que queremos es ordenar; lo malo que había lo estamos corrigiendo”, añadió.
Aunque está claro que el proyecto durará más de lo previsto, Méndez aseguró que la carretera va a estar en servicio al terminar este año. Por esta vía pasan los productos que se exportan e importan por los puertos de Limón, aparte de ser muy importante para el turismo hacia el Caribe.
LEA MÁS: Gobierno ampliará plazo a CHEC para terminar ruta 32
Además de esos tramos pendientes de expropiación, tampoco se trabajaría en los últimos 3 km, que habían sido sacados del proyecto. La razón es que en ese trayecto, entre Santa Rosa y el cruce con la ruta 36 (hacia Cahuita y Puerto Viejo de Talamanca), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) construirá un nuevo acueducto para la comunidad de Búfalo y mejorará el sistema de alcantarillado sanitario del centro de Limón, lo que implicaría tener que romper la obra recién construida.
LEA MÁS: MOPT condiciona ampliación de contrato de ruta 32 a resolver conflictos con CHEC
De forma paralela a los planes de dejar en servicio el tronco principal de la carretera al término de este año, el MOPT también pretende dejar encaminado un nuevo préstamo con el Eximbank de China, que supone una adenda para que CHEC complete una serie de obras adicionales que quedaron fuera de contrato y con la que además se ampliaría el plazo del proyecto actual.
Hasta ahora, el Gobierno le ha otorgado a la constructora más de 800 días adicionales para completar el proyecto, el cual recibió orden de inicio en noviembre del 2017, aunque sin contar con diseños, permisos y otra serie de requisitos previos, lo que ha complicado la fase de ejecución.
El último reporte de la supervisora ( publicado a inicios de noviembre) indicó que el avance era de un 48%, lo que representa un 41% menos de lo programado para esa fecha.
LEA MÁS: Ampliación de ruta a Limón sumaría 30 kilómetros más antes de finalizar este gobierno
Además de la ampliación de 107 km de carretera, el proyecto integral incluye la construcción de 36 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Estas obras son financiadas con un crédito del Eximbank por $396 millones y una contrapartida estatal de $69 millones.
Las obras complementarias para las que se requerirán los nuevos recursos contemplan calles marginales, ciclovías, pasos peatonales, aceras y accesos a los barrios que van a quedar a los lados de la carretera.
El dinero de la adenda también sería utilizado para solventar deficiencias. Por ejemplo, los defectos señalados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en obras para drenar la cantidad de lluvia que cae en tramos de la vía.