El paso sobre la ruta 36 que comunica Limón con Sixaola y comunidades del Caribe sur como Manzanillo, Puerto Viejo y Cahuita, quedó habilitado la madrugada de este jueves 29 de julio.
Los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), completaron la colocación de un puente modular o bailey a eso de las 3 a. m..
La estructura se instaló en el acceso norte del puente sobre el río La Estrella, en Penshurst.
En ese lugar, los fuertes aguaceros que afectaron la provincia de Limón y el cantón de Turrialba, la semana pasada, socavaron una parte de la carretera en el relleno de aproximación que permite el acceso al puente.
Dicho tramo cedió completamente lo que dejó incomunicada a la región sur de Limón.
La situación mantenía atrapados a turistas y vecinos de esas comunidades, además impedía el transporte de víveres y combustibles, así como mercancías desde Panamá.
Según autoridades de tránsito, por esta zona circulan unos 4.500 vehículos al día.
Habilitado el puente modular sobre el Río La Estrella, que abre paso entre el Caribe Sur y Limón.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 29, 2021
Un gran trabajo interinstitucional permitió abrir este paso tan importante para el turismo y para el tránsito de mercancías con Panamá, que se había visto afectado por las lluvias. pic.twitter.com/U8cF1cdE4j
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo a La Nación el mismo viernes de la emergencia, que el puente modular sería una solución temporal para restablecer el paso.
Méndez aseguró que posteriormente se harán los trabajos necesarios para estabilizar las bases del puente y volver a hacer el relleno en el acceso a la estructura.
El puente bailey de 12 metros de longitud y 4,5 metros de ancho, permitirá el paso a un carril para vehículos de todo tipo.
El tránsito provisional operará con un solo sentido de circulación a la vez, por lo que los conductores deberán hacer un “ceda”.
Tras la apertura del paso, el jerarca del MOPT agradeció el trabajo conjunto que realizaron equipos del MOPT y Conavi, así como la colaboración de otras instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), y la Municipalidad de Limón. Igualmente, hubo particulares que apoyaron para agilizar la reapertura.