En diciembre del 2021, el Ministerio de Cultura y Juventud desistió de construir el nuevo Centro Nacional de la Música y, en abril del 2022, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) congeló el proyecto de ampliación de la radial en Lindora, Santa Ana. Sin embargo, a la fecha, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), encargado de ambas obras, mantiene en sus cuentas los dineros girados por el Estado para la ejecución.
Ante consultas de este diario, UNOPS reconoció que aún no ha devuelto $6 millones (¢3.250 millones al tipo de cambio del Banco Central) a las instituciones públicas mencionadas.
En el caso del Centro Nacional de la Música pasaron 19 meses desde que las autoridades declinaron de continuar con el proyecto y UNOPS aún no devuelve $5 millones (¢2.725 millones). En cuanto a la ampliación de la radial de Lindora, transcurrieron 15 meses desde que el Estado decidió suspender el proyecto.
Según UNOPS, las cifras incluyen los intereses generados mientras los recursos estuvieron en sus manos, pero no proporcionaron detalles.
Desde el martes 18 de julio, La Nación envió consultas por correo electrónico a las oficinas de prensa del Conavi y del Ministerio de Cultura, pero no se obtuvo respuesta.
Por su parte, UNOPS manifestó que el cierre del proyecto del nuevo Centro Nacional de la Música les fue notificado en diciembre del 2021 y que, en la actualidad, están en proceso de “traslado de activos” y liquidación financiera. No especificaron cuándo reintegrarán los fondos.
Respecto a las mejoras en Lindora, aseguraron que esperan devolver los fondos en “dos meses, aproximadamente.”
UNOPS mantiene los $6 millones en cuentas bancarias fuera del país, según declaró Martín Arévalo, director de UNOPS en Costa Rica. Estos fondos fueron girados por adelantado porque es una de las condiciones de dicha organización al firmar un contrato para prestar servicios a entidades gubernamentales.
Arévalo agregó que han estado presionando a las instituciones para que acepten las liquidaciones financieras.
Larga historia
El nuevo Centro Nacional de la Música es un proyecto impulsado desde el gobierno de Luis Guillermo Solís. En el 2017 la obra fue encargada a UNOPS y el costo original se estimó en $6,7 millones (¢3.650 millones aproximadamente, al tipo de cambio actual), pero problemas de planificación y constantes retrasos elevaron el valor a $11 millones (casi ¢6.000 millones).
La construcción abarcaría más de 4.600 metros cuadrados (m²), contaría con un moderno auditorio, aulas amplias, plazas y zonas verdes para albergar a músicos profesionales, coristas y estudiantes. El tiempo de construcción sería de dos años y dos meses, pero nunca se puso una piedra.
Una muestra de los tropiezos en el proyecto son las siete adendas que el Ministerio de Cultura y Juventud tramitó, entre el 2017 y 2022, ante la Contraloría General de la República (CGR) para extender el contrato con UNOPS. La octava solicitud para ampliar el acuerdo se presentó el 11 de agosto del año pasado. La pretensión era prorrogar el vínculo 20 meses más y obtener el aval para utilizar los $11 millones, pero el 6 de octubre anterior la Contraloría denegó la posibilidad.
Nunca se inició
La historia del proyecto de ampliación de 2,2 kilómetros en la radial de Lindora, en el cantón de Santa Ana, es similar a la del Centro Nacional de la Música. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) arrastra desde el 2016 el proyecto que es urgente para la zona, dado el alto congestionamiento.
Desde el 2016, el valor estimado de la construcción pasó de $8,5 millones a $19 millones.
La obra quedó en suspenso porque el Estado dice no disponer de los recursos necesarios para su ejecución.
“No puede quedarse activo un proyecto que no tiene financiamiento, no puede quedarse así por un tiempo indefinido sin saber de dónde van a salir los recursos para ejecutarse”, declaró, por escrito, el Conavi el año anterior al comunicar la decisión a UNOPS.
La ampliación de la radial en Lindora fue adjudicada a H. Solís. Sin embargo, desde julio de 2021, UNOPS notificó a esa compañía que no continuaría con el proyecto.