El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, pidió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no “cercenar” el intercambio de la Lima, luego de que dicha cartera anunciara su decisión de reducirlo de cuatro niveles a tres.
Redondo explicó que el Concejo Municipal acordó, el pasado lunes, solicitar al MOPT reconsiderar esta reducción, debido a que el nivel eliminado permitiría un tránsito más ágil hacia el sitio donde se construirá el nuevo hospital de Cartago.
“Si hay una ruta que va a requerir conducir rápido es esa, que va para el hospital por ambulancias, gente que va para una emergencia (...). La que requiere el tránsito más expedito es esa, entonces creemos que no debería eliminarse”, aseveró.
Mencionó que la solicitud le fue presentada directamente al ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, durante una reunión que los alcaldes de la provincia sostuvieron con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado jueves.
Según Redondo, el jerarca le respondió que el nivel eliminado “no es necesario” y que “faltan recursos” para llevarlo a cabo. Además, Batalla aseguró que demostraría mediante estudios técnicos que la reducción no afectaría el nivel de servicio.
El jerarca municipal indicó que el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, le manifestó que la etapa eliminada no se está descartando por completo, sino que se ejecutará en un futuro, cuando haya fondos disponibles.
“Para nosotros es importante ver ese estudio técnico. Queremos entender cuál fue el análisis que llevaron a cabo, pero también quisiéramos rogar que reconsideren la decisión.
“Este proyecto ha sido muy difícil para nosotros; la economía cartaginesa, nuestros agricultores, todos han sufrido con los constantes atrasos. Ha sido un verdadero calvario, y ahora, además de la tardanza, sufrimos el cercenamiento del proyecto”, manifestó Redondo.
Además, el alcalde detalló que otro de los alegatos del MOPT es que podría haber un embotellamiento en la intersección de El Quijongo, cerca del terreno donde se construirá el nuevo hospital, y que eso haría necesaria una ampliación de la vía
La semana anterior, los diputados de la Comisión legislativa de Cartago aprobaron una moción para citar al ministro Batalla.
El objetivo es que el jerarca presente un informe detallado sobre las razones de la reducción en el alcance del intercambio y las revisiones técnicas que respaldan la decisión, además del avance y cronograma de las obras.
LEA MÁS: MOPT reduce de cuatro a tres niveles intercambio de La Lima de Cartago
La Nación gestionó ante la oficina de prensa del MOPT, la mañana de este viernes, consultas sobre este tema para el viceministro y el encargado de la unidad ejecutora del MOPT. Sin embargo, al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.
También se solicitó al ministerio adjuntar el informe técnico mencionado por Batalla, con el que se justificaron los ajustes en el proyecto, pero el documento no ha sido entregado.
Detalle de obras en la Lima
La intersección de La Lima fue anunciada como la primera obra de cuatro niveles en el país. Este proyecto es parte de las mejoras viales en la ruta Taras-La Lima, que incluye también un intercambio en el cruce de Taras, a la entrada de Cartago, y un paso a desnivel en avenida 23.
En cuanto a La Lima, la obra contempla un paso deprimido en el primer nivel para los vehículos que viajan desde El Guarco (Interamericana Sur) hacia San José. El segundo nivel incluirá dos rotondas para distribuir el tránsito entre los otros dos niveles y dar acceso a los vehículos que provienen de las zonas francas cercanas.
Finalmente, el nivel superior permitirá a los automóviles que circulan entre Cartago y San José hacerlo sin detenerse.
Según el cronograma presentado por el MOPT a inicios de este mes, la primera de las obras a entregarse será el paso superior en el intercambio de Taras, el cual estaría habilitado el próximo 7 de noviembre.
Mientras, la primera fase del intercambio de la Lima se entregará en marzo del próximo año y corresponde también al nivel superior del viaducto. El resto de las obras, que incluyen los niveles inferiores y las vías marginales, deberán estar finalizadas para octubre del 2025.
El proyecto, valorado en $58 millones, está a cargo del consorcio H Solís-La Estrella y recibió la orden de inicio a finales de 2020, con un plazo de ejecución de 28 meses. No obstante, tras más de cuatro años, la obra ha avanzado apenas un 50% debido a múltiples retrasos, atribuidos a problemas de diseño y al traslado de servicios públicos.