Los seis alcaldes de Limón encararon al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, por impulsar un plan para financiar la construcción del Gran Parque de Diversiones del Caribe, con los fondos que deja el canon del megapuerto de Moín para el desarrollo de la provincia.
En una sesión especial celebrada el pasado jueves, los alcaldes recriminaron a Cruickshank que su proyecto de ley abre un portillo, para que otros congresistas limonenses puedan echar mano de los recursos de desarrollo para financiar obras especiales.
A criterio de los jerarcas municipales, esa vía eximiría a diputados y organizaciones que impulsen una iniciativa a través del Congreso, de someter el plan a la evaluación aprobada por el Ministerio de Planificación (Mideplán), como sí deben hacerlo, por ejemplo, los ayuntamientos, las asociaciones y las comunidades limonenses que presenten propuestas.
El alcalde de Matina, Walter Céspedes, uno de los más críticos de la iniciativa del presidente legislativo, afirmó que abrir ese portillo significaría dejar a los gobiernos locales sin acceso a fondos para financiar obras.
Además, reclamó que la propuesta es desbalanceada, pues se invertiría un 20% de los fondos disponibles en el cantón central, al tiempo que el centro turístico también sería administrado por representantes de ese municipio.
“Démosle fuerza a esta provincia con proyectos provinciales, pero distribuyamos el control en los seis cantones no en un comitecito o en una asociación de solamente Limón (cantón Central). Esa parte no nos gusta a nosotros para nada, para empezar.
“Usted es diputado actualmente. Yo fui diputado dos veces y sé cómo funcionan las cosas. A veces las cosas generan un vicio o una conducta. Usted presenta un proyecto hoy, pero ¿quién nos puede decir a nosotros que los nuevos diputados que vienen no van a hacer lo mismo que usted?, que presenten otro proyecto de ley y al final nos quitaron todo el canon.
“Es una mala expectativa que al canon se le resten recursos mediante proyectos de ley”, insistió Céspedes.
LEA MÁS: Grupos limonenses piden usar canon de megapuerto para construir parque de diversiones
Ausencia de planes para generar empleo
Eduardo Cruickshank, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), defendió su plan ante los alcaldes al argumentar que las propuestas de los gobiernos locales que serán financiadas por el canon, no generan empleo suficiente para los limonenses.
No obstante, su propuesta carece de estudios que garanticen la rentabilidad del negocio, como lo señaló en un criterio la Contraloría General de la República (CGR).
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), administradora de esos recursos públicos, aprobó, en diciembre pasado, girar $10 millones para financiar los primeros proyectos.
De esa manera, Limón invertirá ¢2.320 para renovar su franja costera y desarrollar su plan regulador de la costa; Pococí construirá el atracadero turístico en La Pavona, valorado en ¢750 millones; y Siquirres renovará su estación del ferrocarril, construirá un nuevo parque central y hará intervenciones urbanísticas por ¢1.850 millones.
Entretanto, Matina invertirá ¢330 millones en la construcción del parque central de Batán; Guácimo financiará su plan regulador, realizará intervenciones y también hará mejoras en su parque central con ¢471 millones; mientras que Talamanca invertirá ¢1.706 millones en el rescate del Mercado de Sixaola.
El canon se nutre con el 7,5% de los ingresos netos mensuales de la empresa APM Terminals, concesionaria del megapuerto de Moín.
LEA MÁS: Japdeva pide estudios técnicos antes de financiar ‘Gran Parque de Diversiones del Caribe’
“Vea. El principal problema de la provincia es el desempleo. En la entrada en vigencia de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fue el cantón central quien puso los desempleados, porque no afectó el desempleo de Guácimo, de Pococí, de Siquirres, de Matina, de Talamanca…
“Este diputado, muy preocupado por generar fuentes de empleo en todo el país, principalmente en la provincia y, por supuesto, en el cantón Central, revisando los proyectos —reitero que estoy de acuerdo con ellos— no encontró que hubiese proyectos que vendrían a generar mucho empleo para la provincia”, afirmó Cruickshank.
Además, según el diputado, fue en visitas a las comunidades limonenses como empezó a gestarse el Gran Parque de Diversiones del Caribe.
“En una de las tantas giras que hice, en Talamanca, me decían en una reunión: diputado no le parece injusto que nuestros niños tengan que viajar más de 250 kilómetros para tener espacios de esparcimiento y para ir al Parque de Diversiones de San José'.
“Yo les dije ‘por qué los limonenses no podemos tener un parque’. Acogiéndome a esa iniciativa empecé a investigar. Tomamos mis asesores y yo el modelo que siguió el Parque de Diversiones de San José, que se implementó con una asociación sin tener estudios de pre y factibilidad”, afirmó Cruickshank.
Distribución de los recursos de desarrollo
A pesar de los argumentos del presidente legislativo, los alcaldes limonenses sostuvieron que el financiamiento de esa obra generaría un desbalance importante en la distribución de los recursos del canon.
“Talamanca ha ocupado una posición de defensa, por todo lo que ha vivido en el pasado, sobre la equidad de los recursos. Siempre nosotros quedamos como cenicienta en el apoyo de los recursos a nivel nacional y provincial.
“Cada vez que te oigo en los medios decir que este es un proyecto de impacto a la provincia, yo no soy partícipe de esa posición, porque ese es un proyecto del cantón Central de Limón, no de la provincia, sería de la provincia cuando estemos dentro de ese proyecto y cada cantón juegue un rol para recibir algún beneficio”, afirmó el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales.
Los jerarcas municipales también criticaron al congresista por no haber consultado el plan con los seis alcaldes limonenses, quienes figuran como un órgano consultivo para evaluar los proyectos que se postulan para ser financiados con el canon del megapuerto.
‘Hubiéramos esperado haber aprovechado su Presidencia’
Los alcaldes caribeños aprovecharon el encuentro en la Municipalidad de Matina con el congresista Eduardo Cruickshank, para recriminarle una supuesta falta de apoyo a la provincia durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa.
“Usted nos descuidó, don Eduardo, usted nos descuidó. Imagínese que ya le faltan pocos meses para terminar su Presidencia y usted se ha reunido una sola vez con nosotros, hasta ahora que, por estas circunstancias, se reúne con nosotros.
“Hubiéramos esperado haber aprovechado su Presidencia para ayudarnos a resolver un montón de problemas que tenemos. Esta provincia fue la que más votos dio a su partido, sacó tres diputados, pero ¿de qué nos sirvió si no hay unión? Entonces, esta es la oportunidad que tenemos nosotros para decirle las cosas”, afirmó Céspedes.
El diputado de Restauración Nacional, primer afrocostarricense en asumir ese puesto en el Congreso, dejará su cargo el próximo 30 de abril.