La Embajada de Alemania en Costa Rica hizo entrega formal de los tres autobuses eléctricos donados a nuestro país, durante un acto oficial realizado en Casa Presidencial, la mañana de este martes.
De esa manera, las nuevas unidades de transporte público quedaron listas para empezar a brindar servicio en tres rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Las unidades fueron presentadas con el diseño “La Magia de la Naturaleza”, del niño cartaginés Ian Knight, quien ganó un concurso estudiantil para elegir la decoración de los vehículos.
LEA MÁS: Costa Rica aspira a tener 25% de flota vehicular eléctrica dentro de 15 años
El presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció al menor por su creatividad, a la vez que agradeció al Gobierno de Alemania por “liderar” junto con Costa Rica “la ruta de descarbonización, aún en los tiempos más aciagos del multilateralismo”.
“Como el centro de cualquier política pública son las personas, primero quiero hablarles de Ian. Tiene ocho años, un añito más que Gabriel (su hijo). Entre muchos niños talentosos, Ian fue el ganador del concurso que dio luz, vida, color e imagen a estos buses”, afirmó el mandatario.
Los autobuses tienen 12 metros de longitud y capacidad para transportar 80 pasajeros cada uno. Además, pueden recorrer hasta 250 kilómetros con su batería recargada.
Dos de las unidades comenzarán a operar en la ruta San José-Desamparados por un periodo de cuatro meses. Luego, serán probadas en el trayecto San José-La Unión y, por último, en San José-Alajuela.
LEA MÁS: Niño cartaginés dibujó y pintó diseño que llevarán los buses eléctricos
El tercer autobús, detallaron las autoridades, quedará en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para “realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes”, con el fin de evaluar la tecnología y contar con una unidad de respaldo, en caso de que alguno de los autobuses sufra un desperfecto.
“Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología.
“La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló la primera dama, Claudia Dobles, impulsora de movilidad eléctrica.
Con los datos recopilados de ese plan piloto, que se extenderá por un año, se creará un modelo operativo para la electrificación progresiva del transporte público del país.
Dichos datos darán a conocer a los concesionarios de autobuses, aspectos como energía del autobús, capacidad y alcance de la batería, tiempos de carga, así como costos de mantenimiento y operación, para que valoren la viabilidad financiera de implementar dicha tecnología en sus rutas.
LEA MÁS: Buses eléctricos encaran escepticismo de transportistas ticos con promesa de ahorro
“Este proyecto piloto es una gran oportunidad para que el país siga posicionándose a nivel internacional como líder en temas ambientales y climáticos, convirtiéndose en un precursor en la región con la introducción de sistemas de movilidad amigables con el clima y ejerciendo un papel importante como laboratorio de nuevas tecnologías y conceptos para su difusión hasta los países vecinos”, afirmó Clauss Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ.